PSOE y oposición protagonizan un "debate sobre el estado de la ciudad" de extremos y marcado tono preelectoral

24 de Octubre de 2018

Luces y sombras, algunas de color negro intenso. Del triunfalismo exento de autocrítica del equipo de gobierno, a la crítica, –por momentos feroz– de PP o Ciudadanos: "Es urgente que se vayan ustedes a la oposición", llegó a asegurar la portavoz de la formación naranja, Purificación Joyera, como recado a los socialistas cuando faltan poco más de seis meses para las municipales.

El equipo de gobierno llegó al pleno con voluntad de sacar pecho de su gestión. "Lucena ha experimentado en estos años una amplia transformación", comenzó señalando el alcalde, Juan Pérez, destacando la "capacidad transformadora" –aún inédita por los dilatados trámites administrativos– que tendrán sobre la ciudad los más de 6,5 millones de euros del programa EDUSI "Lucena Cohesionada", que según el regidor lucentino aportarán "un nuevo modelo de ciudad" cuyas medidas más concluyentes forman parte del Plan de Barrios, que se está últimando y que recoge actuaciones con el horizonte puesto en el año 2020.

Destacó también Pérez la amplia panoplia de medidas para favorecer el desarrollo económico local y la formación para el empleo, con varios cientos de miles de euros de inversión municipal en apoyo de los emprendedores a través de iniciativas como los programas conjuntos con la Escuela de Organización Industrial, el programa Lucena Emprende, el acompañamiento al sector del mueble en ferias especializadas o al Centro Comercial Abierto; el Vivero de Empresas, las Escuelas Taller o los programas Erasmus. Y no olvidó el alcalde referencias al gasto social, que sitúa a Lucena entre los municipios españoles con más recursos destinados a este capítulo; o la importante reducción de la deuda municipal –un 33% desde 2014– según Pérez, poniendo en valor también "el valor del diálogo y el consenso" –obligado por los resultados que depararon los últimos comicios locales– que han presidido estos cuatro años de mandato que tocan a su fin en unos meses, un periodo que según la primera autoridad local ha servido para demostrar que "es posible gobernar en minoría pensando en el interés general".

Pérez cifró en un 75% el grado de cumplimiento del programa con el que concurrió a las pasadas elecciones y se mostró convencido de completar esa misión –y los compromisos adquiridos con Ciudadanos e IULVCAen el pleno de invesidura– antes de que concluya el mandato.

 

CRÍTICAS DEL PP

"Hechos y no palabras" comenzó pidiendo el portavoz del PP, Paco Huertas, que advirtió que "tras veinte años de gobiernos socialistas Lucena ha perdido el lugar que le corresponde", afeando al PSOE su falta de capacidad para atraer empresas hacia la ciudad, la "descoordinación absoluta" del equipo de gobierno, su "apatía, falta de capacidad y creatividad" para dirigir el rumbo de la ciudad; la "caótica gestión en materia de Personal", reflejada a su juicio en la fallida Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) o el "constante goteo de sentencias condenatorias" en esta materia; la "pésima gestión del Patronato Deportivo" o el raquítico grado de ejecución del programa de inversiones previsto, que se sitúa en apenas un 30% de lo presupuestado –menos de 3 de los 10 millones de euros consignados–. 

Pero sobre todo el portavoz popular cargó las tintas de su discurso sobre el hecho "inédito" de que Pérez sea "el primer alcalde reprobado por el pleno por no reconocer las irregularidades cometidas en la Delegación de Fiestas, de las que se beneficiaron y todavía se bebeficia a personas del PSOE", así como sobre "la actitud sumisa" del regidor socialista con el gobierno de su partido en la Junta de Andalucía, que justificó con alusiones a proyectos no iniciados o paralizados como el Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE), la nueva sede judicial o la Autovía del Olivar". Según los populares la gestión municipal del PSOE ha costado a las arcas municipales más de un millón de euros que consideran "tirados".

 

"MEJOR SIN EL PSOE", SEGÚN CIUDADANOS

Ciudanos estructuró su intervención en dos partes. En la primera Purificación Joyera enumeró las aportaciones de su grupo en beneficio de la ciudadanía durante este periodo, pero en la segunda destapó la caja de los truenos comparando la gestión socialista "con la nada" y asegurando que "el ayuntamiento funcionaría mejor sin el PSOE y su gestión de mínimos" o el ya mencionado "es urgente que se vayan" para concluir reclamando "valentía" en la toma de decisiones en lugar de "lavarse las manos y escudarse en los técnicos" cada vez que se suscita un problema. Joyera enumeró un decálogo de actuaciones desafortunadas del equipo de gobierno que, a su parecer, demuestran que "solo gobiernan en su propio beneficio o para garantizar su supervivencia".  Entre ellas enumeró la falta de regulación de la convocatoria de subvenciones a asociaciones; el elevado coste de la piscina al aíre libre de Jauja: la determinación de "hacer caso a todo lo que dice Dalda" por temor; la decisión de no comparecer en la comisión de investigación por los contratos de la feria del Valle; la obstinación en seguir adelante con la VPT o la organización de la feria "en un recinto improvisado, desangelado y con una caseta y programa propios de una aldea de 800 habitantes". Del mismo modo recriminó al PSOE actuar de forma sumisa respecto a la inactividad de la Junta de Andalucía, "mirar para otro lado" con los casos de presunto maltrato laboral a empleados municipales o "no reconocer errores presentes o pasados".

 

"UN FRACASO DE GOBIERNO" PARA IULVCA

Tampoco le fue a la zaga en cuanto a las críticas el portavoz de IULVCA, Miguel Villa. "160 millones de euros después, Lucena está peor que hace cuatro años", aseguró Villa, que no dudó en calificar la acción de gobierno como "un completo fracaso", falto de "proyecto de ciudad y estrategia de gobierno".

Para Miguel Villa "este mandato corporativo ha sido el que más fracasos ha supuesto para el PSOE", especialmente en materias como Personal –"dividiendo y enfrentando a la plantilla por falta de talante negociador", en alusión a Teresa Alonso–; Educación, donde según el portavoz de IULVCA "se ha cosechado fracaso tras fracaso"; Servicios Públicos, consiguiendo que Lucena "este más sucia y abandonada que nunca" o Inversiones, aspecto en el que Villa se preguntó "dónde están los grandes proyectos como el parque de La Estación o el pabellón del Oeste 1". Villa espetó a Juan Pérez: "Se le ha pasado el arroz y ya no puede rectificar su gestión". El portavoz de IULVCA concluyó asegurando que "hemos perdido una oportunidad de oro para mejorar como ciudad" y pidiendo al PSOE que "inste a la Consejería de Salud a reunirse con todos los grupos par saber si de verdad tienen intención de realizar el CARE".

 

DALDA PIDE UN PACTO DE CIUDAD

Finalmente el concejal independiente, Vicente Dalda, reclamó insistentemente "un pacto de ciudad" para que Lucena prospere, haga frente a los retos que se avecinan y sea capaz de retomar la senda del desarrollo. Dalda pidió un ayuntamiento "que cumpla la ley, que trate por igual a todos los ciudadanos y no esté al servicio de una red clientelar, que haga cumplir las ordenanzas y preste apoyo a los distintos sectores productivos locales". El concejal no adscrito pidió "presas de contención en el río Lucena" para evitar riadas y poner en valor el paraje del Cascajar o la creación de un polígono de gran parcela para empresas con grandes necesidades de terreno.

 

CRÍTICAS DE ALONSO A LA OPOSICION

Junto a la intervención del alcalde, la gestión socialista fue defendida por la portavoz, Teresa Alonso, para quien "el PSOE representa un proyecto solvente para Lucena" y "la mejor opción para proyectar la marca Lucena" y este periodo de gestión ha representado "tres años de avance" pese a desarrollarse en el marco de una legislatura "marcada por la diversidad política y la capacidad para generar acuerdos". No obstante, Alonso criticó "este último año de chantaje de la oposición para paralizar la acción de gobierno", poniendo como ejemplo la negativa de todos los grupos a aprobar el Plan Económico Financiero de la empresa municipal Aguas de Lucena, pese a ser obligatorio desde el punto de vista legal, contar con el beneplácito de los servicios jurídicos y técnicos municipales "y no haber sido capaces de presentar un proyecto alternativo". Así, Alonso culpó a la oposición de "utilizar el bloqueo institucional como herramienta contra la acción del equipo de gobierno" y "buscar el titular en los medios de comunicación o las redes sociales" en lugar de apostar por la gobernabilidad de la ciudad.

En el tramo final del pleno el alcalde reconoció que "han sido cuatro años nada fáciles", lamentó la judicialización de la política local, "algo que nunca antes había ocurrido" y la "insensatez de una política mediocre que no merece Lucena, basada en obtener rédito político mediante reflexiones o titulares en redes sociales o revistas" –se refería a la publicada por el PP– que Juan Pérez se preguntó si son "decorosas o éticas".

 

UN MOMENTO DE TENSIÓN

Reseñar por último el momento de tensión vivido cuando Juan Pérez recriminó a la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, que hubiese solicitado "colocar farolas en calles que le son afines" y actuar "por intereses personales en asuntos de ciudad". Joyera preguntó al alcalde si pretendía "insinuar que ha permitido algún tipo de prevaricación" y retó a Pérez a estudiar "cuántos de sus amigos de hecho reciben ayudas del Ayuntamiento a través de asociaciones, afines a su grupo en su mayoría".

Por estos derroteros absolutamente divergentes entre gobierno municipal y oposición discurrió el último "Debate sobre el estado de la ciudad" de este mandato corporativo, celebrado este martes en el salón de plenos. El próximo tendrá ya forma de campaña electoral y el ganador o ganadora del mismo lo determinarán los votos de los lucentinos y lucentinas en las urnas.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.