Decenas de policías locales se manifiestan en el pleno municipal

27 de Noviembre de 2012
 Decenas de policías locales se manifiestan en el pleno municipal
Decenas de policías locales se manifiestan en el pleno municipal
.
En torno a cuarenta miembros del cuerpo de la Policía Local se han manifestado esta noche en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena para manifestar su desacuerdo con el retraso en la aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que les afecta. Los agentes han mostrado carteles con mensajes como "Ayuntamiento en conflicto con la Policía" o "Implantación de una justa VPT, ya!, que han levantado cada vez que un miembro del equipo de gobierno tomaba la palabra.

Con esta actitud los agentes reclaman la inmediata aplicación de la VPT, que supone una valoración específica de los puestos de trabajo que ocupan, teniendo en cuenta aspectos como la peligrosidad, nocturnidad o turnicidad, que los diferencian de otros funcionarios municipales y que, a su juicio, deben traducirse en una mayor remuneración económica.  

Los agentes han distribuido una  nota de prensa en la que se indica textualmente lo siguiente: "El hecho de acudir la plantilla al pleno municipal en acto de protesta ha sido porque este colectivo ha sido el más perjudicado del Ayuntamiento en la aplicación de los recortes de gasto público efectuados por el equipo de gobierno, por lo que les exigimos la implantación de una V.P.T. (valoración de puestos de trabajo) justa YA. El equipo de gobierno era consciente y así lo declaró a los medios, este pasado verano, que la actual V.P.T., no se adecuaba a la realidad de las características y peculiaridades del trabajo de los policías y que se hacía necesario revisar la actual que data de 2006 y viene siendo postergada desde entonces por la situación de crisis económica.

Dicha V.P.T. ha sido recientemente negociada, después de más de un año de reuniones entre equipo de gobierno y organizaciones sindicales, actualizándose las condiciones laborales de todos los trabajadores del Ayuntamiento, por lo que no entendemos la NO aplicación por parte del cogobierno.

Esta situación se prolonga desde hace seis meses, en los que hemos permanecido impasibles, escuchando promesas y palabras de buena voluntad política, pero solo han sido palabras, este colectivo reclama hechos, y éste acto de hoy marca el inicio de un calendario de medidas y movilizaciones que mantendremos en el tiempo hasta obtener un resultado satisfactorio. Solo pedimos que se valoren los puestos de trabajo del Ayuntamiento de acuerdo a sus características".

Según el portavoz de la policía, esta es la primera de una serie de movilizaciones, que continuarán en los próximos días. Los agentes señalan que la actual VPT data de 2006 y se ha ido renovando por los sucesivos equipos de gobierno cada dos años "aduciendo siempre la falta de recursos económicos".

En el transcurso del pleno, y a preguntas del PP sobre las causas de esta manifestación, el concejal de Personal, José Cantizani, ha indicado que "los agentes se sienten engañados y han visto defraudadas sus expectativas, ya que tras un año de negociaciones y una vez que la nueva VPT está casi culminada, no es posible aplicarla, ya que la Ley de Presupuestos del Estado impide cualquier subida de las retribuciones de los funcionarios públicos". Según Cantizani, este es un problema que escapa a las posibilidades de actuación del equipo de gobierno.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.