La Delegada Territorial de Salud rebaja las expectativas sobre la inmediatez de las nuevas Urgencias en el centro de salud Lucena II, la reforma del Lucena I o la licitación de las obras del hospital

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre anunció en el pasado mes de julio como objetivos de su departamento para esta legislatura los dos primeros proyectos. Botella ha aludido hoy a la prórroga de los presupuestos de la Junta como dificultad añadida para ejecutarlos.

24 de Febrero de 2022
 María Jesús Botella, esta mañana a las puertas del Centro de Salud Lucena II
María Jesús Botella, esta mañana a las puertas del Centro de Salud Lucena II

La Delegada Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha emplazado hoy "en el marco del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030" algunas de las inversiones a realizar en Lucena en materia de infraestructuras y servicios sanitarios que el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre anunció en el pasado mes de julio como objetivos de su departamento para este mismo año. Es el caso del nuevo servicio de Urgencias extrahospitalarias del Centro de Salud Lucena II que Aguirre confirmó "para antes de que acabe 2022", o de una nueva e importante inversión en el centro de la Avenida del Parque "para acometer una reforma profunda y una modernización de sus servicios", contemplada también dentro de la actual legislatura. Según la delegada el plan de actuaciones anunciadas el pasado verano por Salud supone "una ruta a seguir" para la mejora de la atención sanitaria básica pero "no se puede hacer todo a la vez".

Botella ha señalado que algunas de estas actuaciones se han visto afectadas por el rechazo del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía presentado por el gobierno andaluz para este ejercicio, lo que ha obligado a prorrogar el del pasado ejercicio, dificultando nuevas inversiones.

Respecto al Hospital Público de Lucena, Botella ha asegurado que "no está en el saco del olvido" y el Servicio Andaluz de Salud "se va a ir preparando para asumir su parte del protocolo firmado en su día con el ayuntamiento de Lucena", después de que el consistorio haya licitado las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela los terrenos sobre los que se construirá esta infraestructura. No obstante, la delegada territorial ha alejado la expectativa de que durante este ejercicio pueda ponerse en marcha la licitación de las obras de una infraestructura que supondrá una inversión de 26 millones de euros, entre construcción –18 millones– y equipamiento. "El presupuesto no está guardado, y ahora habrá que buscar la financiación, pero el protocolo entre Ayuntamiento y SAS está totalmente vigente", ha señalado Botella.  

En abril del pasado año el consejero Jesús Aguirre afirmó en sede parlamentaria a preguntas de IU, que se estaba "avanzando en el proceso de licitación de las obras", añadiendo que los plazos "podían cifrarse en dos meses para la preparación de los expedientes de contratación, siete meses para el desarrollo del procedimiento de adjudicación, dos meses más para el replanteo e inicio de obra y 36 meses para la ejecución de las mismas", por lo que apuntó a que los trabajos pudieran licitarse de forma paralela a la ejecución de las obras de soterramiento.

Botella ha realizado estas declaraciones en el marco de la visita realizada al centro de salud Lucena II, acompañado por el nuevo director del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro, la concejala de Salud, Carmen Gallardo, miembros del grupo municipal del PP y responsables del Área Básica de Salud de Lucena y los centros de salud de la localidad.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.