Desigual seguimiento de la jornada de huelga en la enseñanza tanto en colegios como en institutos

En todos los niveles educativos y tanto entre profesores como alumnado hay cenros con incidencia mínima y otros donde ha sido mayoritaria

04 de Marzo de 2020
 Captura de pantalla 2020-03-04 a las 13.48.11
Captura de pantalla 2020-03-04 a las 13.48.11

La comunidad educativa andaluza estaba convocada hoy a una jornada de huelga para protestar por el decreto de escolarización que ha aprobado el Gobierno andaluz y que ya se está aplicando. Se trata de la norma para el acceso a los centros escolares, en la que se regulan los requisitos para acceder a las plazas sostenidas con fondos públicos que oferta la Junta, tanto en centros públicos como en concertados.

La Plataforma Andaluza por la Escuela Pública y los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Ustea y la asociación de padres Codapa, además del Sindicato de Estudiantes, están en contra de esta normativa a la que acusan de ir contra la escuela pública, mientras que la Consejería de Educación entiende que se trata de una huelga "ideológica" que va contra el Gobierno andaluz por su color político y que no tiene argumentos de peso que demuestren ese "ataque".

En Lucena el seguimiento de la huelga ha sido muy desigual por parte del profesorado y alumnado. En los centros de Infantil y Primaria, cabe reseñar el seguimiento masivo de la jornada en el colegio de la pedanía de Jauja, con un porcentaje del 90% y en el Al-Yussana, donde un 70% de los profesores no han asistido a clase. Tampoco lo han hecho un 55% de los del CEIP Antonio Machado ni el 40% de los del CEIP El Carmen. En el resto de centros el seguimiento ha oscilado entre el 10 y el 20%. Cabe reseñar que en algunos centros los padres y madres se han visto obligados a llevarse de nuevo a sus hijos a casa ante la imposibilidad de acogerlos por falta de profesores.

 

SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Algo similar ha ocurrido en Secundaria y Bachillerato, donde también podían secundar la huelga los alumnnos.

Así en el IES Juan de Aréjula solo se han presentado en las aulas 196 de sus 833 alumnos, con lo que el seguimiento se coloca por encima del 75%. Por contra, entre el profesorado apenas ha llegado al 10%, con 8 de 83 miembros del claustro en huelga.

En el IES Sierra de Aras un 20% del profesorado ha ido a la huelga mientras que la incidencia entre el alumnado ha sido mínima. No obstante cabe reseñar que a una de las aulas de 2º de Bachillerato solo han asistido 4 alumnos.

Más elevado ha sido el seguimiento entre los profesores del IES Miguel de Cervantes, donde solo han asistido a clase 23 de los 52 que componen el claustro, lo que eleva el porcentaje de huelguistas por encima del 55%. Algo inferior, pero cercano al 50% ha sido el de alumnos que han optado por no asistir a clase en apoyo a la jornada reivindicativa.

En cuanto al IES Clara Campoamor un 90% del alumnado y un 20% del profesorado ha seguido la huelga.

No podemos ofrecerles datos sobre el seguimiento en el IES Marqués de Comares.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.