IUCA denuncia la existencia de múltiples obras ilegales en zonas residenciales y la falta de vigilantes de disciplina urbanística

Para el portavoz de IUCA "la disciplina urbanística es un asunto pendiente en Lucena y debería estar bien reforzada por justicia"

06 de Septiembre de 2020
El portavoz municipal de IUCA, Miguel Villa, aseguró el viernes que, en la practica, el consistorio carece actualmente de vigilantes de disciplina urbanística. Según explicó Villa de forma irónica, "el numero de personas que han vigilado el caos de la construcción ilegal en Lucena en los últimos meses ha sido de 0,4". Aludía Villa al hecho de que solo existan dos vigilantes "uno de baja y otro compatibilizando otras labores y su tiempo de descanso", lo que hace que, de facto, resulte muy complicada la detección de construcciones ilegales en zonas urbanas y de segunda residencia o la vigilancia de las múltiples obras, que actualmente se ejecutan mediante una simple declaración responsable. Un ejemplo de ello es la obra del salón de juegos que se ejecutaba en pleno centro de la ciudad sin contar con licencia alguna.

Según Miguel Villa "es un hecho la existencia de múltiples obras ilegales en marcha en zonas residenciales. Todos vemos los camiones, las construcciones... y a todos se nos acercan los vecinos con estas cuestiones".

Para el portavoz de IUCA "la disciplina urbanística es un asunto pendiente en Lucena y debería estar bien reforzada por justicia" para que todos los ciudadanos paguen lo que les corresponde por las actuaciones que realizan, por lo que anunció que llevará este tema a la próxima Comisión de Urbanismo y solicitará al concejal de esta área municipal, César del Espino, que explique cuántos expedientes, sanciones o paralizaciones se han dictado en estos últimos meses.

Villa abogó porque se incluya en los próximos presupuestos y plantilla municipal un incremento de personal en este servicio "para poner orden" y que, entre tanto, se recurra a la policía local "para dar la batalla que no se está dando para hacer cumplir la normativa a todos los ciudadanos" y no solo a unos cuantos.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.