Dos años de gobierno local: Entrevista con Manuel Gutiérrez (y vídeo)

- ¿Que balance hace de la gestión del equipo de gobierno durante estos dos primeros años de mandato municipal?  - Pasado el ecuador para la actual corporación creo que se ha perdido una oportunidad importante para hacer algo más de lo que se ha hecho

04 de Junio de 2013
 Dos años de gobierno local: Entrevista con Manuel Gutiérrez (y vídeo)
Dos años de gobierno local: Entrevista con Manuel Gutiérrez (y vídeo)
- ¿Que balance hace de la gestión del equipo de gobierno durante estos dos primeros años de mandato municipal? 
- Pasado el ecuador para la actual corporación creo que se ha perdido una oportunidad importante para hacer algo más de lo que se ha hecho. A nivel económico la situación es la que es, la posición del ayuntamiento no es pésima pero tampoco buena, a pesar de que el equipo de gobierno ha podido aprovecharse de una serie de medidas procedentes del gobierno central del PP, como la subida de los ingresos municipales derivados del incremento del IBI o el plan de pago a proveedores, que han favorecido que no tenga que salir ese dinero de las arcas municipales.
 
En otro orden de cosas, esta corporación nos deja el gran engaño, el gran fracaso, la gran decepción y la gran mentira del Centro Social Sanitario. el alcalde el otro día decía que qué habría pasado sin recortes. Sin recortes España estaría hoy intervenida, en una situación penosa. Deberían explicar que ha hecho la junta de Andalucía en los años previos a los recortes, cuando había dinero.
 
Luego está el Plan Municipal de Empleo. Es lamentable que han necesitado dos años para redactar un plan que es un corta y pega de otros documentos similares y que nace sin partidas presupuestarias. No pueden engañar a quienes hoy precisan un puesto de trabajo.
 
Finalmente el equipo de gobierno ha hecho una pésima gestión en materia de personal, con grandes desembolsos de dinero como consecuencia de despidos improcedentes. No pueden demandar apoyo a planes de empleo cuando el propio equipo de gobierno toma decisiones que conducen a la pérdida de puestos de trabajo. Así ha ocurrido en Suvilusa, en Servicios Sociales, en las piscinas... Dice el señor alcalde que apoya totalmente a quienes han tomado estas decisiones, pues mire usted, cuando los juzgados se manifiesten y digan lo que nos van a costar algunos de esos despidos pediremos responsabilidades políticas y económicas, incluso en los juzgados.
 
Es el fruto de dos años de trabajo de este gobierno de perdedores, pese a que el pacto es legítimo, que no ha permitido al partido que ganó las elecciones hacer nada más que lo que hemos hecho. Hemos pedido muchas veces al alcalde que nos llame para tratar temas importantes, y aún estoy esperando esa llamada.
 
- Les acusan en poner más esfuerzo en destacar las diferencias entre PSOE e IU para romper el pacto que en arrimar el hombro. ¿Qué tiene que decir?
- Nunca en dos años un grupo de la oposición ha presentado tantas mociones como el PP en este periodo. Más del 90% no han sido aprobadas por el equipo de gobierno. Es más fácil para quien gobierna poner en entredicho la labor de quien está en la oposición. Nos abstenemos muchas veces, y eso también es una forma de dejar gobernar. En cuanto a lo de poner sobre la mesa las discrepancias, creo que tenemos todo el derecho a hacerlo. PSOE e IUCA no son fuerzas convergentes, sino divergentes y eso le está haciendo daño a Lucena. Aquí los lucentinos han votado otra cosa, por cierto, que tenemos un alcalde que ni siquiera estaba en los carteles de los posibles alcaldes. Hay muchas diferencias entre PSOE e IUCA e incluso entre concejales del propio PSOE sobre la actitud a seguir con respecto a algunas decisiones adoptadas por IUCA.
 
- ¿En qué cuestiones cree que se podría haber trabajado de otra forma para incorporar al PP a la toma de decisiones sobre temas importantes para Lucena?
- Nunca se ha generado un estado de crispación en los plenos como el que existe ahora. Cuando se pierden los buenos modos y tenemos a alguien que ejerce como presidente del pleno, que debe conducir con orden la sesión y que no es capaz de llamarnos la atención, mal empezamos para luego sentarnos a colaborar.
 
Ha faltado decisión por parte del equipo de gobierno para que participemos más activamente. Ahora tenemos el tema del agua, en el que el señor Pérez ha decidido que seamos todos los que busquemos la mejor salida. Hay una nueva confrontación entre PSOE e IUCA, por eso el PSOE busca ahora el apoyo del PP, pero en los grandes temas ha faltado ese afán de buscar la colaboración y el acuerdo.
 
- ¿Qué habría hecho el PP en estos dos años si hubiese podido gobernar? ¿Cuáles son a su juicio los grandes déficit que dejan estos dos años de gobierno local?
- Habríamos hecho un mayor esfuerzo por la estabilidad en el empleo en el entorno municipal, habríamos hecho algo más por favorecer la llegada de esas grandes empresas que prometió el señor Bergillos en plena campaña electoral y de las que nunca más se supo; hubiésemos exigido de forma permanente el Centro Social Sanitario, habríamos eliminado partidas superfluas para dedicarlas a necesidades sociales, como la puesta en marcha de un comedor social que finalmente ha tenido que crear la Iglesia y Cáritas y no habríamos hecho nada que ocasionase daño a los lucentinos y a sus tradiciones.
 
- ¿Considera que IUCA está doblegando al PSOE? 
- Estoy convencido y lo peor es que los lucentinos también lo creen. Mire en la Junta de Gobierno Local, de la que salió el PP porque molestaba, el señor Pérez miraba al señor Villa casi pidiendo permiso. No podemos olvidarnos de la frase de Miguel Villa en el pleno al evidenciarse las diferencias con su socio de gobierno: "En el camino nos encontraremos". Estamos en manos de IUCA. Hasta ahora nunca había habido problemas con el mundo cofrade. ¿Por qué ha ocurrido ahora pese a que el alcalde es persona cercana al mundo cofrade? Porque está IUCA. Así ha ocurrido con temas como la carpa, la cata de la cerveza y otras. Nos preocupa que Juan Pérez no ejerza como alcalde. Pedimos al PSOE que gobierne con nueve concejales, nosotros no vamos a crear dificultades.
 
- ¿Quiere decir que a estas alturas del mandato el PP apostaría por otro formato de gobierno municipal en el que no participara IUCA?
- Si, si el PSOE quiere. Pedimos al alcalde, Juan Pérez, que platee una cuestión de confianza, una moción de censura o aquella formula que estime conveniente para que los nueve concejales del PSOE puedan gobernar la ciudad en lugar de estar en manos de los tres de IUCA, como sucede ahora. Tendrá al PP no para ser parte del equipo de gobierno sino para apoyarle en aquellos temas que sean buenos para Lucena. Es mejor para Lucena que gobiernen solos que con un compañero como IUCA.
 
- ¿Va a volver a presentarse a la presidencia del PP en el próximo congreso local? ¿Supone esto ponerse en puestos de salida de cara a repetir una vez más como candidato a las municipales?.
- Tanto el actual presidente regional del PP como el anterior y el resto de compañeros a nivel provincial y local creen que puede ser bueno que vuelva a presentarme porque puedo seguir siendo útil al partido y esa es mi intención. Respecto a la posibilidad de que vuelva a encabezar la lista del PP como candidato a la alcaldía, es algo que en estos momentos ni siquiera se me ha pasado por la cabeza. Ahora solo pienso en seguir trabajando cada minuto desde la oposición en la que nos ha puesto el PSOE e IUCA, que no los lucentinos.
 
- Por último me gustaría que se refiriese a la labor que viene realizando desde la Diputación, de la que es Vicepresidente, para Lucena.
- Ha sido para mi una etapa de aprendizaje, de conocer las necesidades de los municipios de la provincia, de saber dónde están los problemas y cuáles son las soluciones y también un periodo en el que hemos intentando apoyar aquellas iniciativas presentadas por el ayuntamiento y por muchos colectivos locales. En este momento, y junto a las aportaciones económicas a los distintos programas provinciales de obras, empleo o servicios sociales, tenemos en estudio la actuación en tres caminos rurales con una importante inversión, hemos apoyado y colaborado con la Agrupación de Cofradías y con muchas cofradías locales, próximamente vamos a visitar la iglesia de San Pedro Mártir para conocer como le ha afectado a la cofradía la merma en sus ingresos como consecuencia de temas como la imposibilidad de celebrar la carpa y como podemos colaborar para paliar la situación en la medida de lo posible, también estamos trabajando en un petición aún no atendida sobre la iluminación del viario de la zona de Campo de Aras... son muchos los aspectos en los que la Diputación colabora con el ayuntamiento y la sociedad lucentina.
.
SEGUROS G10
.
aaa . .
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.