El alcalde defiende en un comunicado la presencia de animales vivos en el Belén

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha emitido esta noche un comunicado en el que expone su posición sobre la reciente polémica suscitada por la muerte de uno de los burritos del portal de Belén y la petición de retirada de los restantes animales por parte de algunos colectivos, que mañana domingo se traducirá en una concentración ciudadana en la Plaza Nueva convocada por media docena de grupos ecologistas locales y provinciales y Podemos

20 de Diciembre de 2014
 El alcalde defiende en un comunicado la presencia de animales vivos en el Belén
El alcalde defiende en un comunicado la presencia de animales vivos en el Belén
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha emitido esta noche un comunicado en el que expone su posición sobre la reciente polémica suscitada por la muerte de uno de los burritos del portal de Belén y la petición de retirada de los restantes animales por parte de algunos colectivos, que mañana domingo se traducirá en una concentración ciudadana en la Plaza Nueva convocada por media docena de grupos ecologistas locales y provinciales y Podemos.
 
Reproducimos a continuación y en su integridad la nota de prensa de Alcaldía:
 
En nombre del Equipo de Gobierno Municipal he de expresar nuestra profunda tristeza, malestar, consternación y enérgica repulsa ante el desgraciado incidente acontencido en el poblado navideño de Plaza Nueva, que con total seguridad comparte todo el pueblo de Lucena.

En la actualidad, las diligencias practicadas, tanto por la Policía Nacional como por la Policía Local, se encuentran a disposición judicial, que habrá de investigar las causas de la muerte del animal y, por extensión, las responsabilidades que de ella pudieran derivarse.

La presencia de animales en el poblado navideño de Lucena reúne todas las condiciones higiénico-sanitarias, de habitabilidad, alimentación, atención, vigilancia e inspección veterinarias debidas, incorporando lugares cerrados donde refugiarse, así como sistemas de calor adecuados, en cada caso; y aunque a raíz de este incidente se han levantado numerosas voces alegando que los animales sufren maltrato, se ha de significar que las declaraciones y testimonios emitidos por los distintos veterinarios consultados por esta Corporación, no lo comparten en absoluto. Las condiciones de hábitat y estado de dichos animales son ADECUADAS y refrendadas, como ya se ha indicado, por los veterinarios consultados a tal fin. No obstante lo anterior, se arbitrarán medidas complementarias a las ya existentes, para reforzar el control de las instalaciones a fin de garantizar e impedir cualquier incidente.

La existencia de los animales en el poblado contribuye a dotar de mayor verosimilitud al mismo y acercan las familias de animales domésticos a los niños y niñas de ciudades y pueblos vecinos, ya que muchos de ellos viven alejados de los entornos naturales; siendo, además, el público más asiduo del poblado.

Hasta el momento en el que se ha producido este lamentable, desgraciado y deplorable incidente, ni este año ni en los años anteriores de este mandato corporativo, se ha registrado en este Ayuntamiento ningún cuestionamiento, manifestación o queja expresa acerca de las condiciones en que se encuentran los diferentes animales, ni por parte de los ciudadanos, ni de partidos políticos, ni siquiera de asociaciones relacionadas con la defensa animal.

Hemos de destacar que el pasado año, el poblado navideño de Lucena fue visitado por más de 140.000 personas, y apareció en numerosos medios de comunicación con reportajes fotográficos o audiovisuales en que se apreciaba el detalle del mismo, sin que mediara incidente o disconformidad alguna al respecto. Es de lamentar, si así fuere o se entendiere, que algunas asociaciones o grupos políticos invisibles e impasibles hasta ahora, pretendan "rentabilizar" este desgraciado incidente que sencillamente, y desde la presunción, ha sido causado por una actitud rotundamente "incívica" y absolutamente "reprobable".

El Equipo de Gobierno Municipal pide una reflexión profunda a cuantas personas están contribuyendo, consciente o inconscientemente, a la creación y proliferación, a través de las redes sociales, de comentarios o noticias infundadas y desafortunadas en las que se está viendo envuelta nuestra ciudad en los últimos días, y que la dañan profundamente; pudiendo derivar, en último grado, en una imagen distorsionada del municipio, del carácter solidario, tolerante y plenamente respetuoso de los lucentinos y lucentinas con el mundo animal. Son muchas las personas que trabajan incansablemente para hacer que Lucena siga siendo una ciudad emprendedora, dinámica o atractiva, y a los que esta campaña mediática está dañando.

Pedimos, por tanto, CALMA para que la justicia trabaje y decida, PRUDENCIA en la emisión de juicios que afecten a terceras personas o instituciones, y RESPETO ante las distintas opiniones que entre los ciudadanos/as existen sobre la presencia de animales en actividades públicas.

Finalmente, ante la posibilidad de realizar el poblado navideño en años venideros, se hace patente, desde este instante, nuestro compromiso de recabar distintas opiniones de expertos y asociaciones relacionadas con el mundo animal, a fin de obrar con el mayor equilibrio y consenso posible; buscando cuantas alternativas se consideren necesarias y oportunas; evitando, asimismo y como siempre ha sido, el maltrato animal.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.