El ayuntamiento garantizará el servicio de taxi nocturno

09 de Enero de 2012
 El ayuntamiento garantizará el servicio de taxi nocturno
El ayuntamiento garantizará el servicio de taxi nocturno
.
La denuncia realizada ayer por la sección sindical de USO sobre la inoperancia del servicio de taxi en horario nocturno y el hecho de que la propia policía local deba realizar algunos "servicios" de transporte de pasajeros en casos urgentes ha tenido un efecto inmediato.

El alcalde, Juan Pérez, ha señalado hoy a LucenaHoy que "desconocía esta problemática concreta, pero soy sensible al problema" y se ha mostrado "dispuesto a estudiar a fondo la ordenanza que regula este servicio y a modificarla en aquellos aspectos que sea necesario para que este servicio a la ciudadanía quede garantizado".

Pérez ha indicado que en los próximos días procederá a convocar una reunión entre la delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, el Inspector Jefe de la Policía Local, Rafael Blancar y representantes del sector del taxi local".

El regidor lucentino ha sido rotundo al señalar que "no podemos tener a una ciudad de más de 42.000 habitantes sin un servicio de taxi durante las 24 horas del día, por lo que si es necesario modificar la ordenanza se hará y si es necesario incrementar el número de vehículos de guardia así se aprobará". No obstante, Pérez apuntó que "cualquier cambio se llevará a cabo a través de la negociación con los taxistas y mediante la búsqueda del consenso".

La tarea no va a ser fácil. En Lucena existen un total de 19 licencias de taxi, de las que 17 operan en el casco urbano y dos en las pedanías. Pero el sector esta profundamente dividido, existiendo dos grupos antagónicos, uno formado por taxistas independientes y otro agrupado bajo el servicio "Teletaxi". 

Por otra parte, los taxistas consideran que el servicio nocturno que vienen a obligados a prestar se circunscribe a casos de urgencia y, en todo caso, a peticiones expresas "de la autoridad", entendiendo por ésta a la policía local, nacional, guardia civil o el centro de salud. Sin embargo los profesionales coinciden en señalar que "ahora la policía en lugar de llamar al taxista de guardia le da nuestro teléfono al usuario y se lava las manos, y ese no es el sistema, ya que nosostros no sabemos que servicio precisa, si supone un riesgo para nuestra seguridad o si estará allí cuando lleguemos... por lo que normalmente no lo atendemos".

Los taxistas señalan que "Lucena no es una gran ciudad, y apenas se hacen servicios nocturnos, por lo que no pueden pedir a un profesional que esté toda la noche en una parada aguardando un servicio". Incluso durante el día, la inmensa mayoría de los servicios que cubren son entre ciudades –sobre todo por temas sanitarios– y no de carácter urbano.

Además los taxistas culpan al ayuntamiento de no facilitarles información sobre las guardias, que hasta hace unos meses se colocaban en la propia parada mediante un cartel informativo que estaba tanto a disposición de los profesionales como de los usuarios, algo que ya no ocurre.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.