El ayuntamiento sigue adelante en su intención de expropiar los terrenos de la estación a ADIF

27 de Noviembre de 2013
 El ayuntamiento sigue adelante en su intención de expropiar los terrenos de la estación a ADIF
El ayuntamiento sigue adelante en su intención de expropiar los terrenos de la estación a ADIF
.
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, señaló ayer que el ayuntamiento de Lucena sigue adelante  con los trámites para la expropiación forzosa o la ocupación directa de los terrenos de las estaciones de ferrocarril de Lucena y Las Navas, tras las fuertes discrepancias sobre la valoración de los mismos en la negociación para su compra que mantienen el consistorio lucentino y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
 
Villa explicó que el ayuntamiento firmó hace años con ADIF –entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento– un acuerdo que expiró el pasado año para el alquiler de dichos terrenos, por los que el consistorio ha venido pagando unos 20.000 euros anuales. Una vez demostrado documentalmente que los suelos eran propiedad del estado, que los adquirió al Ayuntamiento de Lucena en el año 1888, el ayuntamiento inició una ronda de negociación con ADIF para comprar los suelos a cambio de terrenos urbanos procedentes de aprovechamientos urbanísticos municipales en la zona de la carretera de Rute. Sin embargo, ADIF reclama al consitorio 7.500 metros cuadrados de suelo urbano, mientras que el ayuntamiento estima que dichos terrenos deben ser valorados en 1.500 metros cuadrados, ante lo cual el ayuntamiento ha roto las negociaciones. Además existen diferencias sobre la titularidad de algunos de los terrenos que ADIF considera propios y quiere incluir en la operación.
 
El debate sobre este asunto se suscitaba a raíz de una pregunta del PP sobre el pago del alquiler municipal, tras recibirse un escrito de ADIF en el que se reclaman al ayuntamiento más de 30.750 euros. Según explicó la interventora municipal, la razón de este retraso estriba en que en el consistorio devolvió a ADIF para su subsanación algunas facturas por considerar que contenían errores y que esta empresa publica no había pasado al ayuntamiento las correspondientes al ejercicio 2014, por lo que no habían podido ser satisfechas, trámite que ya se encuentra en curso.
 
NUEVAS ACTUACIONES EN LA ZONA
El ayuntamiento considera vital mantener el uso de estos terrenos, que hace años eran un vertedero, y en los que en los últimos años se han ejecutado importantes inversiones para convertirlos en un espacio de ocio para los habitantes de Lucena y Las Navas.
 
El consistorio lucentino tiene en proyecto convertir el edificio principal de la estación, actualmente cerrado como museo, en un albergue incluido en el Camino Mozárabe de Santiago. 
 
Además, Mar Morales adelantó ayer que está en  proyecto la creación en la zona de un "Jardín Mediterráneo" que acogerá una amplia representación de las especies propias de la flora medierránea, de acuerdo con la Junta de Andalucía, que aportará parte de las plantas.  El PP recordó en el pleno que esta actuación de reforestación de la ribera norte del río Lucena, colindante con la estación, ya fue comprometido hace más de dos años como "actuación puntual" por el entonces Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.
 

 

.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.