El ayuntamiento también llevará al Constitucional la "Ley de Reforma Local"

26 de Febrero de 2014
 El ayuntamiento también llevará al Constitucional la "Ley de Reforma Local"
El ayuntamiento también llevará al Constitucional la "Ley de Reforma Local"
.
El ayuntamiento de Lucena se sumará a la larga lista de municipios que plantearán ante el Tribunal Constitucional mediante un recurso de conflicto de defensa de la autonomía local contra la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El consistorio lucentino deja clara así su posición contraria a una ley que tanto el PSOE como IUCA consideran que vulnera los principios de autonómica municipal, limita las competencias de los ayuntamientos y entra en conflicto con la propia normativa andaluza en cuanto al ámbito competencial de los ayuntamientos.
 
El asunto fue dictaminado favorablemente con los votos del PSOE e IU, y el voto contrario del PP. José María Morillo-Velarde, aseguró que el informe jurídico realizado por el secretario municipal, confirma que no hay materia jurídica para esta actuación ante el constitucional, rebatiendo "nueve y medio" de los diez argumentos que la propuesta del PSOE considera como justificativos de este recurso. Para el portavoz del PP, las razones de este pretendido confllicto competencial son más políticas que jurídicas, por lo que hizo al equipo de gobierno responsable de los posibles gastos que acarree este pleito y pidió la retirada del asunto del orden del día.

Tanto Manuel Lara, en representación del PSOE, como Miguel Villa, en nombre de IUCA, aseguraron que la Ley de Reforma Local, es una verdadera “ley antiayuntamientos”, que va a tener enfreta a más de 3.000 ayuntamientos en los que residen 15 millones de ciudadanos, una tercera parte del país.

Lara Cantizani, indicó que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya ha paralizado numerosos acuerdos del ayuntamiento de Lucena, al ser advertidos los concejales por los servicios ténicos municipales de la imposibilidad de consignar partidas económicas a los mismos al no estar contemplados como competencias municipales en la mencionada ley. Entre esos proyectos el edil socialista se refirio al teller de empleo "Recuepra 2", o a los convenios con la Cámara de Comercio o los Fondos Feder, para la creación de un vivero de empresas o el equipamiento del Centro de Energías Renovables, que podrían suponer la pérdida de más de un millón de euros. 

Respecto al pago del pleito ante el Constitucional, el alcalde, Juan Pérez, aseguró que tendrá "coste cero" para las arcas municipales. Además, Pérez hizo una lectura del informe del Secretario Municipal radicalmente diferente a la del PP, asegurando que los servicios juridicos municipales consideran justificado el recurso en casi la mitad de los puntos argumentados "y aunque solo fuese medio punto ya valdría la pena presentarlo". 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.