El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados confirma la exclusión irregular de un candidato en el reciente proceso electoral del Colegio de Abogados de Lucena y exige la celebración de votación para Diputado Primero

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha confirmado la exclusión irregular de un candidato y exige la celebración de votación para Diputado Primero.

05 de Octubre de 2021

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) desestimó el pasado 1 de octubre el recurso de alzada interpuesto por la Diputada Primera de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena contra la resolución de la Junta Electoral de ese Colegio que acordó proclamar candidato a dicho cargo a Javier Ortiz López de Ahumada, tras considerar como carente de motivo su exclusión del proceso electoral para la designación de dicho cargo, celebrado el 18 de febrero pasado. Cabe señalar que Javier Ortiz López de Ahumada concurrió a las elecciones en otra candidatura que obtuvo una amplia victoria sobre la que apoyaba al Decano de la institución, Diego Juan Chacón.

El CADECA ordena la celebración de elecciones entre ambos colegiados y declara nula la toma de posesión y posteriores actos de quien indebidamente, a juicio de este órgano, ha ostentado el cargo en los últimos meses. Se da la circunstancia de que la proclamación anulada es la de una componente de la candidatura conjunta que se presentó para sustentar al Decano, Diego Morales, quien permanece en su cargo pese a la dimisión de la totalidad de la anterior Junta de Gobierno y la derrota de la lista que le apoyaba.

Tras esta resolución del CADECA la Junta de Gobierno del Colegio lucentino debe señalar fecha para la realización de dicha votación, como había indicado la Junta Electoral y ahora, ratifica el Consejo Andaluz, una posibilidad que, según indican fuentes del sector crítico con Morales, "ha contado y sigue contando con el menosprecio del Decano de la Institución, que desoye la resolución emanada de un órgano independiente de su propio Colegio –la Junta Electoral– y, especialmente, la resolución del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, que él mismo ha presidido hasta hace pocos meses".

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que "los Estatutos del Consejo Andaluz señalan como una infracción grave que los Consejeros incumplan deliberadamente las resoluciones dictadas por los órganos del Consejo Andaluz", destacando además que  "las resoluciones dictadas son ejecutivas de forma inmediata, como señalan los Estatutos del Colegio de Abogados y del Consejo Andaluz".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.