lunes 10.08.2020

Aprobado un crédito de 740.193€ para pagar a proveedores

Aprobado un crédito de 740.193€ para pagar a proveedores
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena ha aprobado esta noche por unanimidad la concertación de una operación de crédito a diez años para el pago a proveedores municipales por un importe de 740.193 euros, en el marco del Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero. Con este trámite, el ayuntamiento da luz verde al crédito ICO que permitirá cobrar a partir del 31 de mayo a todos aquellos proveedores con saldos pendientes a fecha del 31 de diciembre pasado que lo han solicitado.

Según explicó el concejal de Hacienda, José Cantizani, la mayor parte de esta cantidad –494.328 euros– corresponden a deudas contraídas por la empresa municipal de suelo y vivienda, Suvilusa, frente a los 128.113 euros del Ayuntamiento, 55.005 euros de la empresa de limpieza y mantenimiento Servimán, los 47.833 de la entidad local Gerencia de Urbanismo, 10.620 euros de la Agencia de Innovación (AGIL) y 4.292 euros de la entidad pública empresarial “Aparcamientos de Lucena”.

En el transcurso del debate del asunto, el PP se preguntó porque se han pagado en las últimas semanas más de 400.000 euros de facturas del ayuntamiento que aparecían pendientes de pago en la primera relación de proveedores presentada en marzo. Según el portavoz popular para temas económicos, Julián Ranchal, el ayuntamiento debería haber negociado con los proveedores el cobro a través de este sistema, dotando al consistorio de liquidez, al financiar esas cantidades a diez años, resolviendo uno de los principales problemas que tiene el ayuntamiento lucentino en estos momentos.

Según el edil de Hacienda, José Cantizani, esos pagos estaban ya tramitados mediante el sistema de “confirming” por lo que finalmente no han podido incluirse en la relación objeto de esta operación de crédito.

La operación será ahora asignada por el ICO a una de las entidades financieras colaboradoras, que deberá presentarla al consistorio para su firma antes del día 29 de mayo. Posteriormente será dicha entidad la que realizará los pagos a los proveedores a partir del día 31 de mayo, aunque el decreto no determina el plazo ni el orden en el que el banco deberá realizar los pagos. Según Cantizani, la operación tendrá para las arcas municipales un tipo de interés cercano al 4,35%.

Los populares también preguntaron porque se ha incorporado al expediente la Gerencia de Urbanismo, a la que se ha sumado una factura de 2010  por valor de casi 48.000 euros, correspondiente al derribo de las industrias Arroyo.
.
.