El ayuntamiento podría cerrar 2011 con déficit de un millón de euros

05 de Agosto de 2011
 El ayuntamiento podría cerrar 2011 con déficit de un millón de euros
El ayuntamiento podría cerrar 2011 con déficit de un millón de euros
.
Manuel González García

El Ayuntamiento podría cerrar el actual ejercicio económico con un déficit de hasta un millón de euros. Así se ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria de hoy, en cuyo orden del día figuraba la dación de cuentas de los estados de ejecución del Presupuesto del Ayuntamiento y de sus entes dependientes a 30 de junio.

José Cantizani, edil de Hacienda, asumía un informe de Intervención, que indica que el año podría cerrarse con este importante desequilibrio económico, aunque aún es posible maquillar los resultados del ejercicio con una aportación extra de ingresos de Estado, recientemente anunciada, que podría situarse en torno a  900.000 euros, y que "salvaría la situación”.

Cantizani, indicó, no obstante, que ante la "preocupante pero no alarmante" situación de las arcas municipales “se han de adoptar medidas de reducción de gasto corriente a la vista del mal comportamiento de la previsión de ingresos”.

Así, en el mismo pleno se ha aprobado, con la abstención del PP, una modificación presupuestaria que supone la supresión de créditos por valor de 179.423 euros -en principio eran 184.078 euros- destinados inicialmente a cubrir distintos gastos ordinarios.

Entre los recortes más significativos, cabe destacar los 26.000 euros en que se disminuye la aportación a Servimán, los 45.000 euros con los que se aminora el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal o los 40.000 euros que no llegarán a las arcas de la Gerencia de Urbanismo.

El portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, señaló que su grupo “no puede votar algo que no conocemos” y destacó que “nos gustaría haber sido partícipes del desarrollo del expediente y, en ese caso, tendríamos una opinión formada”. Morillo-Velarde Seco de Herrera, calificaba el momento económico del Ayuntamiento de Lucena como “preocupante” y emplazaba a los miembros del equipo de gobierno local a que sean “conscientes de la situación que se atraviesa”.

Además, recordó al Gobierno local que “sólo nos resta un punto porcentual para alcanzar el 75% de deuda, límite estipulado por la Junta de Andalucía para tutelar la tesorería municipal”. Morillo invitó al equipo de Gobierno a “realizar un programa estructural de recortes y ajustes” y aseguró que “no se puede cerrar por vacaciones”.

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha indicado, como respuesta Morillo-Velarde, “que se han estudiado todas las partidas, cada una de ellas de manera individual y se han hecho previsiones a seis meses de acuerdo a los gastos e ingresos de la primera parte del año 2011”.

El máximo responsable de la tesorería lucentina, José Cantizani recordó al PP que “se está intentando mantener el mismo número de servicios para los ciudadanos, pero con menos dinero para cada delegación”.

Por último, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, reconocía que “existe un problema de tesorería en el Ayuntamiento de Lucena”, problema que se espera aminorar con medidas como el recorte de gasto público aprobado hoy.

OTROS ASUNTOS DE PLENO

Pese a que esta sesión del mes de agosto suele ser habitualmente de trámite, dada la cercanía a la de julio, en esta ocasión fueron 15 los asuntos que conforman el orden del día, entre los que también destacaba la proposición del Concejal Delegado de Deportes relativa a la resolución del contrato de gestión de las piscinas municipales formalizado con la entidad Hydra Gestión Deportiva S.L., ala que el ayuntamiento no pagará la liquidación hasta que no se concrete el valor de las deficiencias detectadas en las instalaciones, o la proposición de la Alcaldía sobre compromiso de consignación presupuestaria para la concesión de subvención directa al Lucena Club de Fútbol, que se establece en 110.000 euros para el año 2012 y 120.000 euros para el siguiente, lo que supone una breve rebaja sobre la subvención que ha venido recibiendo el club.

También se daba luz verde a un convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, por el que el ayuntamiento compromete una partida económica de 12.000 euros para la promoción de los aceites que este año han comenzado a embotellarse y etiquetarse bajo el sello de la denominación de origen; el Plan de Implantación de la Administración electrónica en el Ayuntamiento de Lucena o el proyecto básico y pliego de condiciones para la concesión de los terrenos municipales destinados a la parte social del centro sociosanitario, consignado en el orden del día como "construcción y explotación de un edificio destinado a centro residencial y de estancias diurnas para personas mayores en situación de dependencia en este municipio".
 
Por último, en la sesión se daba cuenta de la renuncia a su acta de concejal, presentada por el edil  del grupo popular Mario Flores, por incompatibilidad entre su empleo público en el ayuntamiento y su condición de concejal, ya anunciada por el propio alcalde, Juan Pérez, en la anterior sesión plenaria.
 
.
.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.