Luz verde a la subida del seis por ciento en las tasas por abastecimiento de agua, tratamiento y depuración con los votos de PSOE e IU

27 de Noviembre de 2019

El pleno municipal ha aprobado esta noche una subida del seis por ciento en la tasa por abastecimiento de agua. PSOE e IU han votado a favor de la propuesta, que ha encontrado la oposición del resto de grupos políticos municipales.

El informe presentado por la empresa municipal Aguas de Lucena señala la existencia de un importante desequilibrio financiero para el próximo ejercicio como consecuencia de la subida que experimenta la partida de personal o el significativo aumento de la compra de agua a Emproacsa –que ha alcanzado la cifra del 17 %– en estos últimos años.

Dicho informe señala que "para paliar esta situación la única solución es la subida de las tarifas del servicio de agua potable, ya que las mismas no se han aumentado desde el año 2012 e incluso se han bajado las mismas", más aún habida cuenta de que los recursos propios de captación de agua siguen estando limitados dadas las escasas precipitaciones que se han producido durante este año.

Según explicó la concejal de Servicios Operativos, Mamen Beato, la subida que se propone supone para una familia media de cuatro miembros con un consumo normal un incremento de 1 euro al mes.

Solo IU secundó la propuesta del equipo de gobierno. Su portavoz, Miguel Villa, recordó que la empresa privada que gestionó este servicio con anterioridad incrementó el precio del agua un 17% en solo tres años, mientras que la empresa pública la han mantenido estable durante siete años consecutivos. Villa señaló que la empresa tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad presupuestaria de la empresa.

María de la O Redondo, por el PP, aseguró que "la empresa necesita un cambio de gestión total y absoluta" y "no se han tomado las decisiones adecuadas en los últimos años". Redondo puso de manifiesto que desde 2014 el coste salarial de la empresa se ha incrementado desde 770.000 hasta los 992.000 euros consignados en el presupuesto para 2020 sin que se haya producido un aumento del personal. Para el PP "la solución no está en subir las tarifas sino en reducir los gastos".

El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, lamentó que no se hayan tomado otro tipo de medidas antes de llegar a esta situación y solicitó que la subida propuesta quedase limitada a un 3,1%, valor del IPC acumulado durante los años en los que no se ha incrementado el precio del servicio.

También se manifestó en contra de la subida el grupo municipal Vox. Su portavoz municipal, Antonio Hidalgo Indicó que su partido está en contra de cualquier incremento del coste de los servicios que se prestan desde el ayuntamiento a los ciudadanos.

Cerró el debate el alcalde, Juan Pérez, recordando que las decisiones  adoptadas por el consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Lucena "también fueron adoptadas por el PP" por lo que pidió a los populares que "asuman su parte de culpa". Pérez indicó que la empresa "está en situación deficitaria desde hace dos años y es necesario poner en marcha un plan económico financiero" que ya fue rechazado por el resto de grupos el pasado año. Según el regidor lucentino Aguas de Lucena ha asumido en solitario el incremento del 17% del coste del agua que suministra Emproacsa en estos últimos años, en detrimento de acometer otro tipo de inversiones como la sustitución y mantenimiento de canalizaciones "porque no hay capacidad de respuesta" desde un punto de vista económico. Juan Pérez concluyó recordando que "existe un convocatoria de subvenciones a disposición de las familias que lo necesiten y está garantizado el mínimo vital básico de agua", lo que limita el impacto que el incremento de precio propuesto pueda tener sobre las familias desfavorecidas.

Paralelamente a la revisión de la tarifa del agua también se aprobó un incremento del seis por ciento en la tasa por tratamiento y depuración de aguas residuales.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.