El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprueba un Plan Especial de Vivienda

24 de Julio de 2013
 El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprueba un Plan Especial de Vivienda
El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprueba un Plan Especial de Vivienda

.

MANUEL GONZÁLEZ
El pleno del Ayuntamiento de Lucena, en sesión ordinaria celebrada este martes, aprobó, por unanimidad, un Plan Municipal de Acceso a Viviendas de Titularidad Pública en Régimen de Alquiler con opción a compra. Este proyecto se debatió anteriormente en una comisión informativa y los tres grupos con representación en el Consistorio lucentino –PP, PSOE, e IU- apoyaron la iniciativa.

Fuentes municipales señalaron a Lucenahoy que la dotación presupuestaria para el ejercicio 2013 es de 30.000 euros como máximo y, aproximadamente, las viviendas propuestas unas 50.

Los objetivos del plan, que este martes apareció en el punto séptimo del orden del día, son contribuir a minimizar la pérdida de vivienda habitual en Lucena y facilitar el alquiler- con opción a compra- de viviendas cuya propiedad ostente la Empresa de Suelo y Vivienda de Lucena (SUVILUSA) y que actualmente estén desocupadas, como son los casos de algunas situadas en el Plan Parcial Oeste 1 y el Zarpazo. De igual modo se ambiciona asegurar una reserva de inmuebles para actuaciones sobrevenidas. Entre estas situaciones se incluyen los lanzamientos derivados de los desahucios por ejecución hipotecaria, desalojos por ruina ordenada u otras demandas sociales que exijan una intervención municipal con el fin de paliar circunstancias de necesidad.

Para ello, se han establecido dos líneas de actuación. La primera surge a través de la adjudicación de viviendas y la segunda fija una reducción porcentual de la cuota mensual para aquellos casos en los que el volumen de ingresos de la unidad familiar se sitúe en los tramos que se determinan al efecto.

La renta a satisfacer por el arrendatario, y que se computará para una futura compra, será de 200, 225 o 300 euros, al mes, según el número de habitaciones del domicilio, en este caso, dos, tres, o cuatro dormitorios. En dicho precio, se incluyen las cantidades correspondientes a la cuota de la comunidad como lo referente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, se ofrecerán bonificaciones al importe mensual de hasta el 50% con un límite de 125 euros, que se aplicarán por cada ejercicio económico. Las familias que experimenten un lanzamiento o un desalojo podrán ser beneficiarias de una moratoria de hasta cuatro meses.

Finalmente, la intención del Ayuntamiento de Lucena es extender el Plan Municipal y, con este objetivo, se buscarán acuerdos de colaboración con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). El alcalde de Lucena, Juan Pérez, apuntó que las negociaciones están 'muy avanzadas. En este caso, los inmuebles disponibles están emplazados también en El Zarpazo y atañería tanto a viviendas como a garajes.

Anteriormente, en el punto sexto, se recogieron los requisitos que han de reunir las personas para requerir y percibir ayudas tras perder su vivienda habitual. Entre ellos, que la vivienda, única y habitual estuviera destinada a personas físicas y fueran expulsados de ella mediante lanzamiento o dación en pago; que el beneficiario sea sujeto pasivo de una plusvalía; que el inmueble sea el único de una unidad familiar en Lucena; que la poseyera con un año de antelación a la fecha de transmisión y que la propiedad hubiera sido adquirida mediante financiación con un crédito o préstamo garantizado con hipoteca sobre la propia vivienda y carezca de otras garantías reales o personales.
 
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.