El pleno rechaza por unanimidad la "masacre" de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer por unanimidad una durísima moción conjunta del PSOE e IUCA sobre el ataque de Israel a la franja de Gaza

06 de Agosto de 2014
 El pleno rechaza por unanimidad la "masacre" de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza
El pleno rechaza por unanimidad la "masacre" de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza
 
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer por unanimidad una durísima moción conjunta del PSOE e IUCA sobre el ataque de Israel a la franja de Gaza.
 
La moción señala que Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y una operación de bombardeo masivo no puede suponer otra cosa que el genocidio de población inocente. Además se indica que "una vez más el Estado de Israel está demostrando su carácter de Estado terrorista con uno de los ejércitos más poderosos del planeta, armado por la artillería y con la impunidad y el silencio de una comunidad internacional y unos organismos de derechos humanos que sólo alzan su voz y actúan en defensa de los verdugos".
 
Para los proponentes, "es extraordinariamente grave que la comunidad internacional permita al gobierno de Israel este tipo de comportamientos criminales, razón por la cual es necesario que la Unión Europea despliegue mayor energía y una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno y que dirija a Israel un aviso claro de que debe desenvolverse y garantizar su seguridad por métodos pacíficos, debiendo plantearse incluso la suspensión del acuerdo de asociación de Israel con la UE si no se detiene el uso desproporcionado de la fuerza".
 
Según la moción "la solución entre el estado de Israel y el pueblo palestino vendrá por la vía del diálogo y la negociación, como han reivindicado desde el pueblo palestino miles de veces".
 
Para PSOE e IUCA "lo que está ocurriendo en Gaza no puede ser ya calificado sino como una masacre por la desproporción de la fuerza que Israel está aplicando sobre el territorio y la población de Gaza, por lo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de proteger a la población Palestina y debe avisar a Israel que es responsable de las graves violaciones del derecho internacional humanitario".
 
Por todo ello la moción aprobada por unanimidad propone enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina; mostrar la más rotunda condena a la agresión del Gobierno de Israel al pueblo palestino y al terrorismo de Hamas –esto último a propuesta del PP–; pedir al Gobierno de España que exija a Israel que trabaje por la paz y por una solución definitiva en la zona, que se cumplan las leyes internacionales de protección de refugiados, que condene el ataque y que rompa todas las relaciones con Israel; solicitar levante el bloqueo que impide la entrada de suministros y alimentos. Que se inicie la reconstrucción de las infraestructuras básicas. Y a todos los gobiernos y entidades que puedan involucrarse que colaboren en la atención de los heridos y las víctimas de este conflicto; exigir el derecho de Palestina a su propio territorio, sin injerencias, sin invasión y sin violencia; instar a la ONU a que pongan al Estado de Palestina bajo la protección internacional y crear  una comisión de investigación sobre los bombardeos israelíes en Gaza; exigir al Gobierno de Israel para que en  cumplimiento de la resolución 242 C.S. de la ONU, 22 de noviembre de 1967 proceda al retiro militar de los territorios árabes ocupados a Palestina incluyendo Jerusalén Este, las alturas del Golán de Siria y el Sinaí de Egipto; fijando sus fronteras internacionales; exigir el derribo del muro en Cisjordania y que se reparen los daños ocasionados por el bloqueo y promover desde el Ayuntamiento una campaña de ayuda de emergencia para paliar la situación que se está viviendo en la franja de Gaza, atendiendo así al llamamiento de Cruz Roja para pedir ayuda humanitaria.
 
Indicar que Podemos, cuyos representantes estuvieron presentes en el salón de plenos durante la sesión, pidió el uso de la palabra una vez levantada la sesión, como es preceptivo en las de carácter ordinario, para manifestar su adhesión a la moción.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.