El "portal de transparencia" ofrecerá información sobre sueldos, contratos públicos o situación económica municipal

El ayuntamiento de Lucena está configurando un 'portal de transparencia' en el que el ciudadano podrá encontrar todo tipo de información sobre la corporación municipal, acuerdos de gobierno o contrataciones, entre otras informaciones de interés

23 de Agosto de 2015
 El "portal de transparencia" ofrecerá información sobre sueldos, contratos públicos o situación económica municipal
El "portal de transparencia" ofrecerá información sobre sueldos, contratos públicos o situación económica municipal
El ayuntamiento de Lucena está configurando un 'portal de transparencia' en el que el ciudadano podrá encontrar todo tipo de información sobre la corporación municipal, acuerdos de gobierno o contrataciones, entre otras informaciones de interés. "La Ley de Transparencia exige la publicación de algunos datos, pero este equipo de gobierno ha decidido ir más allá, e incorporar paulatinamente más información de la exigida, para que cualquier ciudadano pueda conocer el día a día de su ayuntamiento, en ello estamos trabajando", señala la responsable del proyecto y concejal de Comunicación y Transparencia, Araceli Bergillos.
 
El portal, incluido en la web municipal, (https://www.aytolucena.es/transparencia) está dividido en seis apartados, relativos a Información sobre la Corporación Municipal, Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, Transparencia económico-administrativa, Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios, Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente e Indicadores de la ley de Transparencia.
 
En el primero de ellos se puede leer ya una breve información biográfica sobre cada uno de los miembros de la corporación municipal, así como su correo electrónico, "para facilitar que los ciudadanos puedan comunicarse personalmente con cada uno de los políticos que lo representan". En este apartado está disponible también la información sobre las retribuciones del personal de confianza "y se incorporarán los relativos a los miembros de la corporación, así como las declaraciones de la renta de los miembros del equipo de gobierno", señala Bergillos. Este apartado se completará con información sobre el personal municipal, organización y patrimonio municipal, ordenes del día de los órganos de gobierno, actas de los plenos, acuerdos de las juntas de gobierno o resoluciones judiciales que afecten al consistorio municipal.
 
En el capítulo de Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios el ciudadano puede encontrar entre otras informaciones los procedimientos de contratación de servicios, incluido el perfil del contratante, en el que se publican todos los procedimientos de contratación iniciados por el ayuntamiento, así como el seguimiento de las distintas fases de los mismos y resultado final. También está prevista la inclusión de datos sobre la lista y cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.
 
Otro apartado destacable es el de Transparencia Económico-Administrativa, en que se puede consultar el Presupuesto Municipal, los informes de la Intervención Municipal sobre estabilidad presupuestaria o la deuda municipal consolidada o periodos de pago a proveedores.
 
Además el usuario podrá encontrar en este portal cauces de participación ciudadana, formular preguntas a la administración local, resolver distintos procedimientos administrativos a través de la Sede Electrónica o incluso dejar aviso de cualquier incidencia, aspecto para el que también se va a mejorar la App del Ayuntamiento de Lucena para convertirla en un instrumento más efectivo.
 
La información sobre urbanismo y licitaciones públicas de obras y los indicadores de la Ley de Transparencia, entre los que figuran aspectos como las retribuciones percibidas por los altos cargos del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo –al menos cargos electos y directores generales– o el registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento, completan este portal.
 
La edil de Comunicación y Transparencia, Araceli Bergillos, indica que a esta información online se sumará también la que puntualmente se ofrecerá en ruedas de prensa sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, en la que se resuelve sobre numerosas cuestiones del día a día de la gestión municipal. "Pretendemos que la transparencia sea un eje de la política local, por lo que el portal será un ente vivo, que irá creciendo progresivamente", indicó Bergillos.
 
Aunque este portal dio sus primeros pasos en los últimos meses de la pasada corporación, la mejora de la transparencia en la gestión municipal fue un elemento presente en los programas electorales de todos los grupos municipales en las pasadas elecciones municipales. Es la primera vez que el consistorio municipal cuenta con una delegación específica sobre este tema. 
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.