Redondo y Aguilar reafirman el compromiso del gobierno andaluz con el Hospital y aclaran la controversia sobre las fechas

07 de Noviembre de 2019
 María de la O Redondo y Francis Aguilar
María de la O Redondo y Francis Aguilar

El Partido Popular ha querido hoy clarificar la situación actual del proyecto del hospital de Lucena tras la reunión mantenida el pasado lunes con el Director General de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda y las diferentes interpretaciones surgidas sobre los plazos de ejecución de esta infraestructura sanitaria.

Aguilar ha señalado que "todos los asistentes a esta reunión salimos de la misma con una buena impresión de las explicaciones recibidas". El portavoz municipal del PP ha señalado que, en modo alguno, se ofrecieron en esa reunión fechas o plazos concretos sobre la puesta en marcha de este servicio, limitándose el responsable del servicio a indicar los plazos marcados en relación al concurso adjudicado en el pasado mes de julio para la redacción del anteproyecto, proyecto y dirección de obra, cuya estimación es que para el año 2023 solo reste por ejecutar un 5% de la actuación, lo que permite aventurar que las obras estén concluidas en esa fecha. Otra cosa, sería la entrada en funcionamiento del hospital, que previamente habrá de ser equipado y dotado de personal.

Aguilar ha señalado que en esa reunión se reiteró que "el objetivo es que Lucena tenga un hospital" y añadió que "nadie puede hablar de plazos concretos para que se inicie su funcionamiento" dadas las vicisitudes que puede sufrir cualquier procedimiento de estas características. Aguilar se ha referido, como ejemplo, al concurso convocado por el ayuntamiento para cubrir el servicio de ayuda a domicilio, actualmente paralizado tras una impugnación del pliego de condiciones, pendiente aún de resolución.

Francis Aguilar reiteró que "lo que si se dejó muy claro es que si en el año 2020 está terminada la redacción del proyecto no habrá problema presupuestario para licitar las obras", aunque no cuenten con una partida específica en las cuentas anuales para dicho fin.

Por su parte, María de la O Redondo argumentó que "lo realmente importante en este caso es que el gobierno del cambio en la Junta de Andalucía ha conseguido en un año lo que no se ha conseguido en los trece anteriores y ya se ha puesto un millón de euros para el hospital".

Redondo señaló que "se han producido declaraciones que no se han entendido bien" y han dado lugar a equívocos. Según la presidenta local del PP y edil lucentina, actualmente candidata al Congreso de los Diputados, el anteproyecto, que contaba con un plazo de ejecución de 48 días, ya está terminado y ahora los servicios técnicos de la Consejería deberán supervisarlo, iniciándose a partir de ese momento un nuevo plazo de 96 días para la redacción del proyecto final, que deberá ser nuevamente visado antes de proceder a la licitación de las obras.

Redondo indicó que, paralelamente, el ayuntamiento debe poner a punto los terrenos, en los que resta por hacer el traslado de una línea de alta tensión, que debe contar con la colaboración de Endesa, así como otros relativos a suministros básicos de agua y saneamiento a los que el consistorio lucentino se comprometió a través de la firma de un protocolo. 

María de la O Redondo ha querido dejar claro que cuando el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, fijó la finalización del proyecto para 2023 se estaba refiriendo a la conclusión de las obras, mientras que al referirse el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la imposibilidad de cumplir ese plazo, estaba hablando de la entrada en servicio del centro hospitalario.

Redondo defendió la actuación del ejecutivo andaluz "tras más de doce años de parálisis del proyecto por el gobierno socialista de la Junta", manifestando que se está trabajando con unos plazos razonables para una infraestructura con cuenta con una inversión de unos 16 millones de euros entre proyectos y obra, más el equipamiento y dotación de personal de la misma y concluyó anunciando que el Director General de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda "se ha comprometido a venir en abril a Lucena para volver a revisar la marcha del proyecto con los portavoces municipales y la plataforma".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.