martes 04.10.2022

El PP exige la dimisión de Corrales por las obras de la piscina

El PP exige la dimisión de Corrales por las obras de la piscina
El PP exige la dimisión de Corrales por las obras de la piscina
.
La concejal del PP, Mari Carmen Cabezas, ha pedido hoy la dimisión del concejal de Deportes, Agustín Corrales, y le ha exigido que reembolse a las arcas del Patronato Deportivo Municipal la diferencia de 4.317 euros existente entre el presupuesto más bajo para la ejecución de los trabajos de lechado de las juntas de la piscina y el finalmente elegido. Cabezas salía así al paso de las declaraciones realizadas la pasada semana por Corrales en respuesta a las acusaciones del PP sobre una supuesta contratación irregular de dichos trabajos.

La edil popular ha indicado que dicha denuncia "no fue injusta ni carente de fundamentos" y ha detallado los pasos que se deben seguir –según un informe del Negociado de Contratación solicitado por el PP, que firma el alcalde, Juan Pérez– para realizar un contrato menor de obra por el procedimiento negociado sin publicidad. En el documento se presentan como prácticas habituales  en estos casos cuestiones como la invitación a entre 3 y 5 empresas locales para que presenten presupuestos, informando previamente de los criterios de adjudicación; la recepción en sobre cerrado de las ofertas y apertura pública de las mismas por el alcalde y el secretario y la resolución del alcalde admitiendo o rechazando motivamente las ofertas y adjudicando la actuación. Según Cabeza, estos pasos no son obligatorios, dado que por la menor cuantía de estos procedimientos pueden ser adjudicados directamente por el concejal, aunque si son habituales. Pese a ello, indicó Cabezas, no fueron seguidos por el concejal de Deportes, "por lo que la adjudicación será legal pero no es correcta".

Además Cabezas defendió que el hecho de que la empresa que presentó la oferta menor hubiera realizado ya otros contratos para el ayuntamiento y el PDM por valor superior a 92.000 euros, "no es razón para excluirla, ya que no existe un límite para este tipo de contratos".

La edil popular se ratificó en que la diferencia entre el contrato más barato y el que recibió la adjudicación asciende a 4.317 euros, "casi el doble, pese a lo cual fue adjudicado  por el concejal de Deportes por criterios propios y sin informes".

Por último Mari Carmen Cabezas ha asegurado que "el coste del material necesario para realizar las obras con la marca elegida asciende a 2.150 euros venta al público, y aún había una diferencia de casi otros dos mil euros, por lo que el trabajo sí se podía hacer en el precio presupuestado por la empresa que ofertó más bajo, pese a lo cual el señor Corrales prefirió pagar más de 4.000 euros de diferencia, algo que quizá no habría hecho si los hubiese tenido que abonar de su bolsillo".
.
.