El PP gana en Lucena con 4.829 votos de ventaja sobre el PSOE

20 de Noviembre de 2011
 El PP gana en Lucena con 4.829 votos de ventaja sobre el PSOE
El PP gana en Lucena con 4.829 votos de ventaja sobre el PSOE
.
El PP ha ganado claramente las Elecciones Generales celebradas en Lucena. Tras cerrarse el escrutinio de las papeletas emitidas para el Congreso de los Diputados en las 47 mesas electorales de nuestra ciudad, el PP ha sido la fuerza más votada con 12.249 votos, lo que un supone un 52,35% de los votos emitidos.

El PSOE queda en segunda posición, sufriendo un importante retrocesos sobre los resultados obtenidos en 2008, para quedarse en 7.420 votos, apenas un 31,71% del total. En tercera posición se mantiene IUCA, con 1.467 votos, y el 6,27% de los sufragios emitidos.

Por primera vez UPYD supera en votos al PA y se posiciona con algo más de 4% de los votos como cuarta fuerza local, gracias a sus 968 votos. En quinta posición se situan los andalucistas, con 681 votos, que no sirven para superar la barrera del 3%, casi repitiendo los resultados obtenidos en 2008. Finalmente EQUO, que obtiene 122 votos.

El análisis de estos datos deja clara la espectacular victoria de los populares, que superan en 4.829 votos al PSOE y ganan 1.661 sobre sus resultados en 2008, cuando quedaron a apenas 300 votos del PSOE. También suben IUCA –que gana más de 450 votos sobre sus cifras de 2008 y dos puntos porcetuales– y UPYD, que incrementa su bolsa con respecto a los anteriores comicios en más de 872 votos y sube casi cuatro puntos respecto a 2008. El gran derrotado de esta cita electoral es el PSOE, que se deja en el embite  casi 3.000 votos y 13 puntos porcentuales.
Respecto a las elecciones municipales celebradas hace tan sólo cinco meses, el primer dato que llama la atención es la participación, que fue entonces casi diez puntos menor, situándose en el mayo en el 66,30% frente al 75% de ayer, o lo que es igual, ayer acudieron a las urnas 2.600 personas más que en los comicios locales, todo ello hace más díficil aún establecer una comparación y extraer datos concluyentes de la misma. No obstante, en cuanto a los resultados obtenidos por cada partido, el PP ganaría 3.744 votos, el PSOE sólo pierde 306, mientras que IUCA pierde 1.393 sufragios. Los andalucistas, que en mayo fueron la cuarta fuerza más votada, perdieron ayer 196 votos respecto a mayo y UPYD gana 462 votos, registrando el segundo mayor ascenso tras el PP.

REACCIONES
Manuel Gutiérrez, presidente del PP de Lucena fue ayer el primer líder local en hacer una valoración de los resultados electorales locales para LucenaHoy. Gutiérrez señalaba que los comicios en nuestra ciudad dejan claro que los lucentinos "también han apostado claramente por el cambio". Gutiérrez señaló que "se trata de una victoria histórica a nivel nacional, pero también en Andalucía, donde el PP es la fuerza más votada y en Lucena, donde conseguimos una ventaja muy holgada sobre el resto de partidos".

Para el líder local del PP, estas cifras también podrían tener una segunda lectura en clave puramente local, ya que "aunque se trata de elecciones diferentes, con estos resultados en las municipales tendríamos hoy 13 o 14 concejales y una clara mayoría absoluta". El presidente de los populares lucentinos señaló que "el resultado demuestra que el PP supera en 3.362 votos a la suma obtenida por el PSOE e IUCA, y eso creo que es muy significativo y debe ser tenido en cuenta".

PARTICIPACIÓN
La participación en estos comicios se sitúa ligeramente por encima del 75%, un punto menos que en 2008, debido a los 7.832 votantes que no acudieron a su cita con las urnas. Entre los que sí lo hicieron, 289 emitieron votos nulos y 336 votaron en blanco.

.
escrutinio15
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.