El PP pide a Pérez que se pronuncie sobre el uso de 'recogeceras'

25 de Abril de 2012
 El PP pide a Pérez que se pronuncie sobre el uso de 'recogeceras'
El PP pide a Pérez que se pronuncie sobre el uso de 'recogeceras'
.
La polémica por la negativa de algunas cofradías a usar los "recogeceras" durante la pasada Semana Santa llegó ayer al pleno municipal.
El concejal del PP, Manuel Gutiérrez, pidió al alcalde, Juan Pérez, que se pronunciara sobre las declaraciones realizadas esta semana por el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, sobre la posibilidad de abrir expedientes, y, en su caso, apercibir o sancionar, a las cofradías que hicieron caso omiso a las comunicaciones realizadas tanto a través de la Agrupación de Cofradías como desde la Comisión de Gobierno Local, para que colocarán estos dispositivos en las velas y evitaran en la medida de lo posible el vertido de cera sobre la vía pública, así como sobre la "indicación extraordinaria a la policía para que diariamente realizará un informe" sobre el cumplimiento de esta ordenanza municipal.

Gutiérrez indicó que a su grupo "le parece bien la ordenanza y que se ensucie lo menos posible, pero no debería ser tajantemente coercitiva". Según el portavoz popular "nunca en la historia de Lucena se ha llegado a un planteamiento de estas características". El líder popular recordó al alcalde que en una reunión mantenida con la Agrupación de Cofradías "acordó que para el año próximo se resolvería esta situación porque no tiene sentido" y condideró un "contrasentido" que "diga eso a las cofradías y por otra parte se hable de sanciones por no cumplir la ordenanza". Según Gutiérrez "a nadie, de ningún grupo político,  se le ocurriría plantear esto en Sevilla, Córdoba o en otra ciudad", por lo que se preguntó ¿por qué ahora y no antes?, para concluir pidiendo al regidor lucentino "porque es nuestra obligación y nos lo pide el mundo cofrade lucentino," que "confirme o desautorice estas declaraciones y explique cómo piensa solucionarlo".

Sobre este asunto, la concejal de Seguridad Ciudadana, Mar Morales, indicó que "al igual que la policía local vigila el cumplimiento de la ordenanza de tráfico se vigila el  cumplimiento de la ordenanza de limpieza". Según Morales "la mayoría de las cofradías están colaborando y seguiremos trabjando para que lo hagan todas".

En similares términos se manifestaba Miguel Villa, mostrándose "contento de que noventa por ciento de las cofradías hayan atendido la petición de salir con recogeceras, lo que se ha notado en la limpieza de las calles y no ha cambiado en absoluto nuestras tradiciones".  Sin embargo, Villa se reafirmó en que "hay cofradías que no han atendido nuestra petición y han incumplido la ordenanza y cuando alguien hace esto se le abre un expediente informativo".

Finalmente tomaba la palabra el alcalde, Juan Pérez, que señaló que antes de la Semana Santa se reunió con la Agrupación de Cofradías para que este órgano transmitiera a las cofradías "la importancia de dar ejemplo poniendo los recogeceras". El regidor lucentino aseguró que tras la reunión "todas las cofradías manifestaron el Viernes de Dolores que iban a utilizar los vasitos de plástico". Según Pérez "hay una normativa y todos estamos obligados a cumplirla y nos consta que la mayoría de las cofradías han podido hacerlo". No obstante, según Pérez "abrir un expediente no significa sancionar, e incluso puede ayudar a resolver el problema, por lo que en este tema vamos a abrir el camino del consenso, para que, poco a poco, todos se vayan concienciando".

¿Qué dice la ordenanza sobre este tema?
Enrelación con este tema, y para contestar a preguntas de algunos lectores, hemos querido saber que dice exactamente sobre el temade la cera y los desfiles procesionales la Ordenanza Municipal deHigiene Urbana, que aparece publicada en la página web del ayuntamiento de Lucena.

Estaordenanza fue aprobada por uninimidad ypublicada en el BOP de 7 de junio de 2007. En su Sección Sexta, bajo elepígrafe "Otras actividades" y en su artículo 73, denominado "Actos públicosdiversos", señala en su punto cuarto lo siguiente: "En aquellosactos religiosos y desfiles procesionales en los que, tradicionalmente,los participantes porten cirios o velas, éstos últimos deberán irprovistos de agentes protectores que eviten, en la medida de lo posible,el vertido de cera sobre la vía pública".

Ensu Capítulo V, dedicado al régimen sancionador, la ordenanza sólo estipula dos tipos de infracciones: graves o leves.

Su graduación se determinará, según el Artículo 79, en función de criterios como la existencia de intencionalidad o reiteración, la naturaleza de los perjuicios causados o de los beneficios obtenidos o la adopción espontánea, por parte del autor de la infracción, demedidas correctoras desde la fecha de la denuncia y con anterioridad ala incoación de expediente sancionador.

Finalmenteel Artículo 80, dedicado a Sanciones, estipula que, salvo previsiónlegal distinta, las infracciones tipificadas en esta ordenanza seránsancionadas pecuniariamente conforme a las siguientes cuantías: las infracciones graves, con multa de 601 euros hasta 1.500 euros, y las infracciones leves, con multa de hasta 600 euros.

.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.