El PP podrá cobrar la asistencia al pleno pese a abandonarlo

01 de Enero de 2011
 El PP podrá cobrar la asistencia al pleno pese a abandonarlo
El PP podrá cobrar la asistencia al pleno pese a abandonarlo
.
Todo hace indicar que el abandono de la última sesión plenaria por parte del grupo político municipal del Partido Popular no tendrá consecuencia económica alguna para sus ediles.

A raiz de la publicación de la noticia algunos lectores nos pedían que investigásemos qué se hace ante este tipo de situaciones y si las mismas suponen algún tipo de sanción. La respuesta parece que será que no, en este caso.

Según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Lucena, el "Acuerdo de retribuciones y asistencias de miembros de la Corporación y Dotación de Grupos Políticos Municipales" que cada año acompaña a los presupuestos municipales, indica que los concejales tendrán derecho a una única retribución mensual –en estos momentos en torno a 352 euros– por asistencia a plenos, independientemente del número de sesiones que se celebren durante el mes, y también que para poder recibirla será necesario haber permanecido en el pleno al menos durante un cincuenta por ciento del mismo.

Aunque el acuerdo no especifica si dicho computo se debe realizar sobre el tiempo de duración de la sesión plenaria o sobre el número total de puntos incluidos en el orden del día, todo hace indicar que será el primero de los criterios el que se utilice.

Los ediles del PP salieron del pleno por primera vez durante el debate del punto número 3, cuando el portavoz de IUCA se disponía a exponer la posición de su grupo sobre los Presupuestos Municipales, aunque volvieron al plenario unos minutos más tarde para votar el punto.  Porsteriormente volvieron a ausentarse –ya de forma definitiva- justo cuando se procedía al debate del punto número 6, sobre retribuciones y asistencias de los concejales en el que se incluye este acuerdo.

En ese momento se llevaban unas dos horas y media de sesión. Dado que la duración del pleno fue de poco más de tres horas, en el momento en el que el grupo popular abandono la sesión ya se había consumido más de la mitad de la duración total de la misma.

Sin embargo, si se utilizase como criterio de cálculo el del número de puntos que componen el orden del día, los ediles del PP sí podrían haber perdido la remuneración por asistencia correspondiente al mes de diciembre, dado que la sesión estaba compuesta por 19 puntos, y en el momento de ausentarse ni siquiera se había cubierto una tercera parte de la misma.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.