El PP propone comprar pisos de familias desahuciadas y dejar la Mancomunidad

29 de Enero de 2013
 El PP propone comprar pisos de familias desahuciadas y dejar la Mancomunidad
El PP propone comprar pisos de familias desahuciadas y dejar la Mancomunidad
.
El concejal del PP, Manuel Gutiérrez, ha propuesto esta noche en el transcurso del pleno municipal, que el ayuntamiento de Lucena destine una partida presupuestaria extraordinaria a la adquisición de los pisos de familias que hayan sido desahuciadas y la entrega de los mismos a dichas familias mediante el pago de un alquiler social.

Para dotar esa partida presupuestaria, Gutiérrez sugirió que se elimine la aportación de 126.497 euros prevista en los presupuestos municipales para la cuota de Lucena a la Mancomunidad de la Subbética y nuestra ciudad salga temporalmente de este órgano de gestión comarcal, como ya ha hecho la vecina ciudad de Cabra y pretenden hacer en los próximos días otros municipios gobernados por el PP, como Priego de Córdoba.
 
La propuesta fue tachada de “oportunista” por el esta noche portavoz de IUCA y concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, que indicaba que "no es serio que el PP proponga que cuando la banca tenga un piso que no puede pagar una familia, el ayuntamiento le solucione el problema al banco, comprándolo al precio que este indique" y señaló que "es más lógico invertir en dotarnos de un parque de vivienda social en alquiler que comprar pisos a los bancos". Villa acusó al PP de plantear la salida de la Mancomunidad "porque ahora les interesa, como lo demuestra que lo estén haciendo en muchos municipios".

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, indicó que el ayuntamiento, desde Suvilusa, "ya está realizando una ingente labor social, poco conocida por los ciudadanos". En este sentido, Pérez se refirió a los 240.000 euros destinados a 58 pisos de protección oficial en régimen de alquiler con opción a compra y rentas asequibles "que incluso estamos dispuestos a bajar más". Además Pérez comentó el esfuerzo que realizará la empresa municipal para equipar otros 22 alojamientos en la calle Corazón de Jesús, también para alquiler, con rentas de 140 euros al mes.

La propuesta del PP fue rechazada por el PSOE e IUCA, pese a que Gutiérrez apeló a un estudio más detenido de la propuesta y abrió la posibilidad de que el soporte financiero a la misma proceda de cualquier otra partida.
 
En el mismo pleno fue aprobada por unanimidad una moción asumida por todos los grupos políticos municipales a propuesta de la plataforma ciudadana Stop Desahucios de Lucena en la que se solicitaba al  pleno del Ayuntamiento de Lucena que inste al Congreso de los Diputados y que se de traslado a la Junta de Andalucía para que actúen en el ámbito de sus competencias debatiendo y aprobando la proposición de ley de regulación de la dación en pago y la Iniciativa Legislativa Popular de paralización de todos los desahucios de viviendas habituales y de los alquileres sociales.

También se aprobó por unanimidad unconvenio con la Consejería de Fomento yVivienda de la Junta de Andalucía para participar en el ProgramaAndaluz en Defensa de la Vivienda, por el cual el Ayuntamiento podrá prestar desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor asesoramiento personalizado a familias que estén en situación de perder su vivienda por desahucio, así como intermediar con las entidades financieras.
.

 

 

 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.