viernes 30.10.2020

La Diputación será para el PP. Resultados en otros municipios

La Diputación será para el PP. Resultados en otros municipios
.
Conocidos los resultados de las elecciones en Lucena echamos también un rápido vistazo a la sucedido en el resto de la provincia y especialmente en los municipios cercanos. Como regla general cabe señalar que los socialistas pierden peso en la mayoría de los municipios. El desgaste por la situación económica y los altos niveles de paro llevan a los socialistas a sus cotas más bajas en el provincia y apupan al PP hasta alcanzar unos resultados históricos. 

Con estos resultados y los obtenidos en la capital y el resto de la provincia los populares logran una victoria histórica en la Diputación Provincial de Córdoba, donde el PP obtiene los 14 diputados provinciales que le permiten el control del Palacio de la Merced, mientras que los socialistas se hunden con ocho –frente a los 14 que tenían–  e IUCA se queda en 3 escaños frente a los 7 de la actualidad. La sorpresa será la entrada en la cámara provincial de dos diputados de la Unión Cordobesa de Rafael Gómez "Sandokan", gracias a su espectacular resultado en la capital.

En el partido judicial de Lucena, el PP y los socialistas se reparten las dos actas –antes en manos de los socialistas–. Ahora ambas formaciones políticas deberán determinar que ediles se incorporan a la Diputación y la posibilidad de que alguno de ellos pudiera ser miembro de la corporación municipal lucentina.

Analizamos ahora los resultados en algunas localidades cercanas a Lucena:

Puente Genil
Es un de los escasos municipios en los que el PSOE saca pecho. Su candidato, Esteban Morales gana tras 20 años de victorias de IUCA pero no obtiene la mayoría absoluta y se queda en 8 ediles. IUCA baja pero se convierte ahora en la llave del futuro gobierno municipal con sus 6 concejales. Los populares pasan de cuatro a siete ediles.

Baena
El candidato del PSOE, Luis Moreno, dimitió pocos minutos después de conocer que su formación política perdía la mayoría absoluta tras 12 años y pese a revalidar victoria con 10 concejales. El PP consigue 7 representante por los 4 de IUCA, que decidirá si se produce en esta localidad cordobesa un cambio de gobierno municipal que sería histórico. La salida de Luis Moreno podría facilitar el pacto entre PSOE e IUCA.

Montilla
El PP consigue una victoria histórica pero insuficiente al no lograr la mayoría absoluta. Obtiene ocho ediles, dos más que el PSOE, pero, también en este caso, todo indica que IUCA, con cinco ediles, permitirá a los socialistas mantener la alcaldía y el gobierno municipal. El PA consigue dos concejales.

Cabra
Fernando Priego, candidato del PP, será uno de los alcaldes más jóvenes de la provincia tras lograr ganar las elecciones con 9 concejales. Los andalucistas tendrán mucho que decir sobre el futuro en la vecina localidad de Cabra con sus cinco ediles. El PSOE de la actual alcaldesa, María Dolores Villatoro, sólo consigue cinco concejales e IUCA se hunde hasta dos.

Priego de Córdoba
También es este caso el PA puede tener la llave del futuro gobierno municipal en Priego de Córdoba. El PP de la senadora María Luisa Ceballos gana por primera vez las municipales, pero no consigue la mayoría absoluta con sus ocho ediles, cinco más que en 2007 y sólo uno menos que los andalucistas, que consiguen 7. El PSOE –en el gobierno– se hunde y soló obtiene 5 concejales, por uno de IUCA.

Rute
El candidato de IUCA, Francisco Javier Altamirano, se queda en 5 concejales y pierde las elecciones en favor del PSOE, que alcanza los 8 ediles. Sin  embargo, su victoria no es suficiente para gobernar. El PP alcalza los 5 concejales, su mejor resultado en unas municipales. Serán los populares los que tengan que decidir quien gobierna en una localidad de enconada rivalidad entre PSOE e IUCA, que se han alternado en la alcaldía históricamente.
.
.