Encuesta LucenaHoy 'Elecciones Europeas': El PP ganaría con 7 puntos sobre el PSOE

17 de Mayo de 2014
 Encuesta LucenaHoy 'Elecciones Europeas': El PP ganaría con 7 puntos sobre el PSOE
Encuesta LucenaHoy 'Elecciones Europeas': El PP ganaría con 7 puntos sobre el PSOE

.

El PP ganaría las elecciones al Parlamento Europeo en Lucena con un margen de 7 puntos sobre el PSOE, si nos atenemos al resultado de la encuesta realizada entre nuestros lectores en el transcurso de los últimos días.
 
Según los datos que arroja nuestra encuesta el PP obtendría en nuestra ciudad un 29,43% de los votos, seguido por el PSOE con un 22,26%, y La Izquierda Plural –que integra a IUCA–, con un 12,07%. La cuarta y quinta posición sería para el nuevo partido "Podemos", con un 8,30% y UPyD, con el 6,03%. Por debajo del cinco por ciento se situarían, por este orden, opciones como Vox, Ciudadanos, Primavera Europea (EQUO) y el Partido Andalucista.
 
En la encuesta han participado casi 600 lectores, aunque, al no ser en esta ocasión obligatorio contestar todas las preguntas incluidas, el número de votos emitidos ha sido ligeramente diferente para cada una de las cuestiones planteadas. En concreto, 530 lectores han respondido a la pregunta "¿A qué partido votará en las próximas elecciones europeas?", en las que la opción del PP obtuvo 156 votos, por 118 del PSOE, 64 de La Izquierda Plural, 44 de Podemos y 32 de UPyD.
elecciones
 
Si comparamos estos porcentajes con los resultados de las Elecciones Europeas celebradas en Lucena en 2009, se observa una bajada considerable en intención de voto sobre los principales partidos PP y PSOE, que entonces obtuvieron un 44,88 y 44,14% de los votos respectivamente; una subida importante de partidos como IUCA o UPyD –que en 2009 solo llegaron al 3,87 y 1,53% de los escrutinios en nuestra ciudad– y una importante irrupción de nuevas formaciones como "Podemos". Con todo, la experiencia en muestreos como este, demuestran que el efecto sorpresa de los partidos de menor tamaño suele diluirse en el escrutinio final en beneficio de los partidos tradicionalmente grandes. En 2009 la participación en las Elecciones Europeas en nuestra ciudad fue de tan solo el 43,93% y cuatro años antes aún menor, con un 40'32%.
 
En la encuesta también preguntábamos a nuestros lectores sobre otras cuestiones relacionadas con las Elecciones Europeas. Así, un 78,29% de los lectores que han participado en el sondeo han señalado que consideran importantes estas Elecciones Europeas, frente a un 21,71% a quienes los comicios "no le interesan".
 
Además, para un 80,14% de los encuestados estas elecciones no supondrán el final del bipartidismo en España.
 
Más elevado aún es el porcentaje se quienes aseguran que el próximo domingo, día 25, acudirán a votar, dato que difícilmente se producirá si nos atenemos a las cifras de participación de anteriores citas electorales, aunque razonable si tenemos en cuenta que quienes han participado en la encuesta consideran mayoritamiente la importancia de estos comicios.
 
Por último, nuestra encuesta destaca que casi un veinte por ciento del electorado aún no tiene decidido el sentido de su voto a una semana vista de la cita electoral.
 
La encuesta ha sido supervisada técnicamente por la empresa especializada Survey Monkey, estando permitido solo un voto por IP. En cualquier caso, los resultados de esta encuesta online no pretenden tener valor estadístico o sociológico alguno y simplemente recogen las opiniones de los lectores de nuestro medio que, voluntariamente, han querido participar en la misma. El próximo domingo sabremos hasta que punto la opinión expresada en este sondeo coincide con la manifestada por los lucentinos y lucentinas en las urnas.
 
La próxima semana publicaremos los resultados de la encuesta relativos a la corporación municipal y las perspectivas de voto ante las elecciones municipales del próximo año.
.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.