Encuesta (y ll): Los datos marcan una corta victoria del PP y reedición del pacto de izquierdas

El PP ganaría de nuevo las elecciones municipales

10 de Junio de 2014
 Encuesta (y ll): Los datos marcan una corta victoria del PP y reedición del pacto de izquierdas
Encuesta (y ll): Los datos marcan una corta victoria del PP y reedición del pacto de izquierdas
El PP ganaría de nuevo las elecciones municipales. PP y PSOE sufrirían una importante retroceso en su apoyo electoral tradicional. IUCA sería el principal benficiario de este retroceso de populares y socialistas. El plenario dejaría de ser cosa de tres.
 
Son los titulares que nos dejaría la noche de las próximas elecciones municipales de mayo de 2015 si se cumpliesen los resultados de la encuesta sobre intención de voto realizada por LucenaHoy entre sus lectores.
 
En nuestra encuesta participaron 560 personas. Otras 20 omitieron contestar esta pregunta. El siguiente gráfico refleja el resultado de la misma, incluida la abstención como opción de voto. 
 
municipales
Analizamos ahora los resultados, una vez eliminada la abstención. El PP volvería a ser la fuerza más votada en los comicios locales, con un 31% de los votos, al frente de un plenario más fragmentado que el actual, en que también tendrían entrada otros grupos hasta ahora ausentes como UPYD y otros partidos de nuevo cuño como 'Podemos'.
 
A poca distancia del PP se situaría de nuevo el PSOE, con un 27,6% de los sufragios y la tercera posición sería para IUCA con un 21,1%, que supondría un gran avance sobre su posición actual. 
 
En nuestra encuesta incluíamos también la opción de los otros dos partidos que se prensentaron a las pasadas elecciones municipales y cuya participación en las de 2015 es aún una incógnita –UPYD y PA–. Los primeros superarían por primera vez la barrera del 5% que da acceso a un acta de concejal. Por su parte, el PA solo obtendría el respaldo de un 2,2%. 
 
La última opción de la encuesta venía presentada bajo el epígrafe "Otros" en el que cabrían otras formaciones políticas que han manifestado, de forma más o menos clara, su posible participación en las elecciones municipales, como es el caso de 'Podemos' o incluso de 'UCOR' o 'Equo'. Esta opción, a falta de mayor concrección, obtiene el apoyo de hasta un 12,5% de los votos.
 
Y ¿cómo se traducirían estos resultados en actas de concejal?. El reparto, una vez aplicados los resultados al sistema D'Hondt vigente en España, mostraría un plenario compuesto por 7 ediles del PP, 6 del PSOE, 5 de IUCA, dos de "Otros" y 1 de UPYD, en el que el PP difícilmente podría gobernar y PSOE e IUCA podrían obtener una cómoda mayoría reeditando el actual pacto de gobierno.
 
SIMULADOR DHONT
 
Los datos no pretenden tener ningún valor demoscópico o científico, menos aún cuando aún no se conocen los candidatos ni las fuerzas que concurrirán a estos comicios. Son simplemente el resultado de las respuestas de los casi 600 lectores que de forma voluntaria han querido participar en este sondeo online, controlado técnicamente por la empresa especializada Survey Monkey.
 
COMPOSICIÓN DEL PLENO CON RESULTADOS DE LAS EUROPEAS
Del mismo modo, y aunque los resultados de unas Elecciones Europeas no sean extrapolables a unas municipales, hemos considerado interesante también conocer como quedaría configurado el plenario de producirse dentro de un año unos resultados similares a los de las Elecciones Europeas recientemente celebradas en nuestra ciudad. Como en nuestra encuesta, en este caso también serían cinco los grupos que entrarían en el pleno, aunque con un reparto diferente: 9 ediles del PSOE, 8 del PP, 2 de IUCA, 1 de UPYD y 1 de 'Podemos'.
 
Aunque el reparto es diferente, la conclusión es la misma: PSOE e IUCA tendrían abierta la posibilidad de seguir ostentando una mayoría suficiente para gobernar el consistorio lucentino.
 
SIMULADOR 2
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.