ENTREVISTA / Juan Pérez. Alcalde de Lucena: "El objetivo para estos cuatro años es conectar los barrios con el centro y lograr una ciudad más cohesionada"

Esta semana se ha cumplido el primer mes de gestión del nuevo equipo de gobierno municipal que dirige como alcalde Juan Pérez Guerrero.

17 de Julio de 2019
 Juan Pe?rez
Juan Pe?rez

Juan Pérez Guerrero tiene diez concejales y cuatro años por delante para para conseguir "una Lucena cohesionada" que corrija los actuales desequilibrios entre el centro y algunos barrios.

La descentralización de los servicios municipales a través de la modernización de la administración local y la transformación de los "barrios" de acuerdo con los objetivos del Plan Estratégico de la ciudad y contando con los siete millones de euros de la EDUSI –aún pendientes de ejecución en su totalidad– son para el alcalde lucentino los principales objetivos para este nuevo mandato corporativo.

Juan Pérez considera que los diez ediles conseguidos el 26 de mayo pasado son un tesoro pese a no representar la mayoría absoluta en una corporación de 21 concejales. Y es que no lo tenía fácil el PSOE. Los resultados de su partido en las elecciones andaluzas y las generales en Lucena dejaban vislumbrar un futuro incierto para Pérez como regidor de la ciudad y el pacto PP, Ciudadanos y Vox era más que una amenaza: "Partíamos con la certeza de ganar los comicios, pero no con la garantía de poder gobernar, por lo que el resultado obtenido, siendo realistas, ha sido magnífico", señala Pérez en el despacho de Alcaldía desde el que seguirá dirigiendo la ciudad en los próximos años.

 

- ¿Y no se pensó ni por un momento sumar con IU o Ciudadanos para garantizarse una mayoría absoluta a la vista de los problemas del actual mandato, con una situación similar?

No. El problema de los últimos cuatro años fue la judicialización de la vida política no la imposibilidad de alcanzar acuerdos, como lo demuestra el hecho de que fuésemos capaces de sacar adelante cuatro presupuestos. Tener que buscar consensos no es malo, enriquece, aunque exija un mayor trabajo. Por otra parte la actual configuración del pleno hace más difícil que la oposición sume. Si pudimos gobernar con 9 lo haremos aún mejor con 10. 

"He tenido que ir a un juzgado a declarar como imputado, pese a estar seguro de no haber obrado mal, como quedó demostrado. Fue muy duro"

- ¿Cómo asume gobernar con un sesenta por ciento de caras nuevas e inexpertas en las lides de un gobierno municipal?

Es cierto que hay una importante renovación, pero también que traemos un importante rodaje. Los nuevos pueden necesitar unos meses para estar al cien por cien como ocurre en cualquier nueva dedicación, pero vienen con muchas ganas, están preparados y formamos un gran equipo.

-Pero usted lo paso muy mal en estos cuatro años, al menos a título personal.

Mentiría si digo lo contrario. Sinceramente, muy mal. He tenido que ir a un juzgado a declarar como imputado, pese a estar seguro de no haber obrado mal, como quedó demostrado. No ha sido agradable.

juan perez 2

-Señor Pérez, la transformación del casco histórico tras la inversión millonaria de dos programas EDUSI es innegable, pero los barrios siguen siendo una asignatura pendiente como usted mismo ha reconocido en campaña.

Es cierto que tenemos margen de mejora en este aspecto. Llevamos años dedicando la totalidad de los fondos PFEA a los barrios y ya hemos transformado zonas como El Poli, la barriada Virgen de Araceli o la red de saneamiento, pero hace falta más. Por eso también hemos destinado fondos municipales a este fin, como la reciente actuación en la calle Mediabarba. Ahora toca trabajar con los fondos EDUSI y se va a notar. El nuevo parque de la zona norte, el pabellón en el Oeste 1, la renovación de los campos de fútbol de la ciudad deportiva, las actuaciones en colegios, la optimización energética de la red de alumbrado o la renovación de la red de centros sociales municipales van en esa línea, pero también nuestra voluntad de descentralizar la política y la cultura. El objetivo es conectar los barrios con el centro.

"Habrá que crear otro aparcamiento, aunque la solución no es meter más coches, por eso es fundamental esperar a contar con el Plan de Movilidad y el Plan Director de Tráfico que se están culminando"

- Otro problema acrecentado con la remodelación del casco histórico y la peatonalización del mismo ha sido la falta de aparcamiento. El parking subterráneo de la Plaza Nueva empieza a dar signos de saturación. ¿Cómo van a solucionarlo?

La primera medida será la puesta en marcha de más aparcamientos disuasorios de la entrada en el centro. Ya estamos trabajando en sendos proyectos en el Llano de las Tinajerías y la calle San Francisco, que permitirán aparcar a poca distancia del centro por muy poco. Pero además habrá que crear otro aparcamiento, aunque la solución no es meter más coches, por eso es fundamental esperar a contar con el Plan de Movilidad y el Plan Director de Tráfico que se están culminando. Nuestra idea es promover otro aparcamiento con capacidad para unas 150 plazas. Trabajamos sobre varias opciones, como las Bodegas Víbora o la actual sede de la policía local… Se decidirá en breve.

- La falta de suelo para grandes empresas es otro asunto pendiente que le reclaman incluso los empresarios locales. ¿Qué soluciones aporta a esta situación?

Si. Tenemos muchos problemas pero estamos intentando salvarlos. Tenemos iniciativas privadas que están pidiendo un elevado número de metros de suelo pero estamos trabajando para apoyarlos. Lucena es un punto muy atractivo para las grandes empresas por su ubicación y comunicaciones, por el carácter de nuestra gente y tenemos que ofrecer soluciones. Hay algunos planes parciales en planificación que contemplan la posibilidad de albergar parcelas de gran formato. Estamos trabajando con el sector privado para apoyar estas iniciativas y tenemos en marcha la innovación al PGOU. Estos cuatro años van a ser clave para desbloquear este problema y conseguir que cualquier empresa local o foránea encuentre en Lucena con facilidad espacio y facilidades para implantarse o seguir creciendo.

- En los últimos años el ayuntamiento se ha visto obligado a comprar numerosos inmuebles de carácter histórico, que se suman a otras dependencias vacías de contenido y uso como el Centro de Energías Renovables. ¿Qué van a hacer con tantos espacios municipales?

Estamos trabajando en un Plan Director de Edificios Municipales que debe determinar las mejores opciones de uso para cada uno de esos edificios. Tras el verano nos pondremos manos a la obra, porque para que estos espacios entren en funcionamiento también hacen falta inversiones notables y será necesario temporalizar las mismas. En estos momentos no hay un uso definido para el Centro de Energías Renovables, pendiente del posible traslado de Amara y de algún otro proyecto. Los antiguos alfolíes ducales del Coso y el palacete de la calle Condesa Carmen Pizarro podrían albergar el archivo o un centro de estudios o museo judío; las bodegas Víbora podrían ser sede de la policía local y de un centro cultural… pero todo está por decidir y buscar financiación.

"El anterior gobierno de la Junta dejó encarrilados los proyectos del hospital y la nueva sede judicial y el nuevo ha seguido trabajando en la misma línea. Creo que pronto serán una realidad"

- El Hospital y la nueva sede judicial parece que si están ya en la vía correcta tras muchos años de trabajo.

Creo que antes de final de año podemos ver la colocación de la primera piedra de los nuevos juzgados y también está a punto de adjudicarse la redacción del proyecto y dirección de obra del hospital. El anterior gobierno de la Junta los dejó encarrilados y el nuevo ha seguido trabajando en la misma línea. Creo que pronto serán una realidad.

- ¿Va a dejar alguno de los cargos que ocupa en las múltiples redes de municipios en las que participa Lucena?

Para nosotros trabajar en red es una filosofía de trabajo y está dando muy buenos resultados. No se si seguiré como presidente de la Mancomunidad de la Subbética, tendrá que decidirlo la asamblea que se constituya tras estas elecciones. En breve dejaré la presidencia de turno de Caminos de Pasión, pero ahora asumiremos la de la Red de Juderías. Estaré donde sea necesario sin olvidar que mi primer cometido es el de ser alcalde de Lucena.

- Para terminar. ¿Cuáles van a ser las primeras medidas que adopte este equipo de gobierno de cara a la ciudadanía?

Estamos trabajando en un plan de medidas que queremos que sean visibles para el conjunto de los lucentinos en el breve plazo de cien días, muchas de ellas incluidas en el Plan de Barrios. En tres o cuatro meses estarán ejecutadas. Como ejemplo, la primera será la puesta en marcha de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.