El equipo de Gobierno aclara que "no está definido cómo se va a financiar" el monumento al santero

Bergillos indicaba que "efectivamente no hay una partida en detalle" para este asunto. "Lo que está decidido es que se iba a poner un monumento en homenaje a los santeros de Lucena" agregó.

28 de Enero de 2016
 María del Mar Morales y Araceli Bergillos.
María del Mar Morales y Araceli Bergillos.

La propuesta de Izquierda Unida para denominar con algún nombre alusivo a la santería el antiguo jardín de la Biblioteca Municipal y la instalación en su interior de un monumento al santero, aprobada en el Pleno del pasado martes con el único voto en contra de Ciudadanos, continúa generando debate y matices. Araceli Bergillos, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, precisó en la mañana de este jueves que, aunque "se barajan distintas posibilidades" todavía "no se ha definido" el modo que se establecerá para financiar una estatua de bronce que Puri Joyera, portavoz de Ciudadanos, valoró en unos 17.000 euros.

Bergillos indicaba que "efectivamente no hay una partida en detalle" para este asunto. "Lo que está decidido es que se iba a poner un monumento en homenaje a los santeros de Lucena" agregó. La edil socialista desveló que incluso que sondeó la posibilidad de que la Agrupación de Cofradías se ocupara de sufragar este proyecto, aunque "no se cerró por supuesto nada". Por lo tanto, "no hay fecha para su instalación" y, por el momento, "no se sabe si lo financiará solamente el Ayuntamiento, si habrá algún tipo de ayuda o lo cofinanciarán varios entes". Así, la cuarta teniente de alcalde subrayó que la obra "aún todavía no está diseñada y se realizará cuando se pueda pagar".

En su intervención, María del Mar Morales, delegada de Fiestas, Igualdad y Tradiciones, apuntó que "en todo momento" se ha consultado con la Agrupación de Cofradías y con la Peña El Santero a fin de obtener la conformidad de ambos. "La comisión correspondiente, tal y como se aprobó en Pleno, determinará el nombre que le vamos a dar a ese espacio, ya sea llanete o plaza".

Cabe recordar que el alcalde de Lucena informó en la sesión plenaria del martes que el diseño de pavimentación que actualmente se está ejecutando en la calle Flores de Negrón incluye el basamento del futuro monumento.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.