El equipo de gobierno mantiene su confianza en conseguir sacar adelante el presupuesto para 2019, que asciende a 43.275.615 euros

17 de Diciembre de 2018

La concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para el año 2019 que mañana someterá al dictamen del resto de fuerzas políticas municipales. Bergillos se ha mostrado "confiada en que salga adelante" aunque reconoció que "las propuestas del resto de grupos cada vez se complican más" y "ha habido poca cintura política para hacer cambios".

La edil de Hacienda ha asegurado que "se trata de un presupuesto sostenible, social e inversor", que se presenta nivelado en Ingresos y Gastos, por un importe total de 43.275.615 euros, lo que supone un 4,28% superior al presupuesto inicial del ejercicio 2018, destacando en el mismo el capítulo de inversiones reales, que aumenta un 11,79%,  pasando de 4.771.961 € a 5.334.570 €.

Bergillos ha destacado especialmente el carácter inversor de esta previsión presupuestaria, que contempla 700.000 euros para inversiones sostenibles, financiadas al cero por ciento de interés a través del programa europeo Jessica, que permitirá el cambio de más de 2.000 luminarias por lámparas de bajo consumo o los 270.000 euros del convenio con la Agencia Andaluza de la Energía que posibilitará actuaciones de optimización energética en el colegio El Carmen, el Ayuntamiento –donde se sustituirá el actual lucernario, muy deteriorado– o el edificio de polícía, y el destino de buena parte del remanente positivo de tesorería –estimado inicialmente en una cantidad entre 800.000 y un millón de euros– a la primera fase de la mejora de la conducción del agua desde el Nacimiento de Zambra a Lucena, actuación  presupuestada en casi 2 millones de euros.

Además, se incluyen 110.000 euros para cambio de suelos en parques infantiles, 400.00 para la nueva zona verde de la Huerta del Carmen, 133.000 para la sustitución de los equipos de radio de la policía local, 638.000 para las obras PFEA o un importante capítulo de inversiones en colegios, en el que se insertan las cubiertas de sendas pistas deportivas en los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz con cargo a remanentes de tesorería y la previsión de licitarlas conjuntamente. En este mismo capítulo se prevé la finalización del Auditorio con la construcción del anfiteatro y palcos laterales. A estas actuaciones también se sumarán las primeras iniciativas previstas con fondos EDUSI, como la implantación de la administración electrónica, las mejoras de los centros sociales municipales, la segunda fase del Pabellón de la zona oeste de la ciudad o la pasarela sobre el río Lucena que unirá el recinto ferial y la estación.

En cuanto a políticas sociales, Bergillos indicó que se mantiene la cobertura a los sectores de población más necesitados a los que se destinan 4,7 millones de euros, un 8% más que en 2018 a través de diferentes programas de servicios sociales y 1.3 millones de euros para fomento del empleo y formación.

A este presupuesto se suman en el consolidado los propios de organismos dependientes como el Patronato Deportivo y empresas municipales como Aguas de Lucena, Aparcamientos de Lucena o la empresa de suelo y vivienda Suvilusa, que lo elevan por encima de los 50 millones de pesetas.

Araceli Bergillos ha asegurado que seguirá trabajando hasta instantes antes del pleno para conseguir el apoyo de algún grupo a estos presupuestos. La posibilidad de una abstención del PP es una de las hipótesis de trabajo que cobran fuerza, aunque las negociaciones siguen abiertas y todo apunta a que habrá que esperar hasta mañana para saber si el ayuntamiento tendrá nuevas cuentas para 2019 o trabajará con las de 2018 prorrogadas, como ocurrirá en el Patronato Deportivo Municipal.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.