El equipo de Gobierno le reprocha al PP su actitud "lenta, torpe y muy electoralista" en la reivindicación de la percusión y la tuba para el Conservatorio

El segundo teniente de alcalde también sostuvo que el Partido Popular "está muy mal asesorado políticamente" y, en cuestiones relativas al Conservatorio, "muy despistados con los trámites administrativos"

14 de Junio de 2016
 Manuel Lara Cantizani y Encarnación Camacho.
Manuel Lara Cantizani y Encarnación Camacho.

Los concejales delegados de Cultura y Educación, Manuel Lara y Encarnación Camacho, insistieron en censurar la postura "muy electoralista" del Partido Popular en la petición que surgió en el Conservatorio de Música de Lucena para reclamar la concesión del grupo instrumental de percusión y de la especialidad de tuba. Lara Cantizani, al inicio de su exposición, se mostró tajante al criticar la actitud "muy desafinada, lenta y torpe" de los populares, que la semana pasada aseguraron que los socialistas habían permanecido pasivos en esta materia desde el año 2013.

El segundo teniente de alcalde también sostuvo que el Partido Popular "está muy mal asesorado políticamente" y, en cuestiones relativas al Conservatorio, "muy despistados con los trámites administrativos". Además, Encarnación Camacho expuso que María de la O Redondo, parlamentaria andaluza popular, "tiene una situación privilegiada, con la Dirección General de Planificación Centros más cerca, pero en lugar de mostrar voluntad y compromiso por luchar por algo de interés para la ciudad de Lucena, desde el PP han visto la ocasión de golpear al equipo de Gobierno y a la Junta con el mazo de la percusión".

La responsable del área de Educación se encargó de exponer, desde su óptica, los acontecimientos que se han producido desde que en el curso 2009-2010 el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" requería la implantación de la percusión porque, según matizó, la reclamación de la tuba se formó "a última hora" y en un tiempo reciente.

Encarnación Camacho recalcó que el equipo de Gobierno local "apoya totalmente la petición del Conservatorio" y aceptó su justificación "por la rica actividad" que desarrolla el centro formativo.

A lo largo de su intervención, agregó distintas puntualizaciones para afirmar que, en esta ocasión, los documentos aportados desde el Conservatorio se han cumplimentado con retraso puesto que "en las enseñanzas musicales, la oferta educativa se cierra en marzo y la escolarización arranca el 1 de abril". Por lo tanto, "las peticiones hay que hacerlas antes de que comience ese proceso".

Por el contrario, el 20 de mayo se registró en el Ayuntamiento la solicitud de apoyo que el Conservatorio remitía al Consejo Escolar Municipal, un texto con fecha de 18 de mayo. En ese escrito, en el que se aludía a la especialidad de percusión, se incluía "un informe que recopilaba todas las peticiones hechas por parte del Conservatorio desde el año 2009, cuando se había dado la especialidad de trompeta, así como el acuerdo unánime plenario del 2013". Camacho apuntó que, solo tres días después de recibir la comunicación del Conservatorio, el Consejo Escolar se reunió, el 23 de este mes, para dirigir su demanda a la delegación territorial de Educación. La concejala señaló que posee una copa del acta del pleno del año 2013 y del último acuerdo del consejo escolar municipal y anunció que se enviaría copia a aquellos que lo deseen, aunque no llegó a mostrarlos.

Para concluir con este asunto, Lara Cantizani dijo que su fuerza política "no tiene un especial interés en sacar el tema" y que solo se defienden del "ataque". En cualquier caso, "el Conservatorio hay que conocerlo desde dentro y con relaciones diarias" y terminó indicando que "si en otras localidades, teniendo las mismas infraestructuras, se la Junta ha concedido las especialidades, se las tiene que conceder a Lucena".

Por último, Encarnación Camacho aprovechó su comparecencia para precisar que los 48.000 euros que el Ayuntamiento de Lucena destina a los centros educativos es para labores de "mantenimiento" y, de ningún modo, "para cubrir lo que es competencia de la Junta". Finalmente, avanzó una información que afecta al IES Juan de Aréjula porque, a partir del curso 2016-2017, habrá un curso de acceso a grado medio para jóvenes de 17 años sin titulación. "No podemos decir que no se amplíe en absoluto no se mueva la oferta educativa en Lucena, también habrá dos institutos más con programa bilingüe".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.