Fallece a los 87 años de edad Miguel Sánchez González, primer alcalde socialista de la democracia en Lucena

Miguel Sánchez presidió el ayuntamiento de Lucena entre los años 1987-1990 y 1991-1995 y fue edil independiente en la primera corporación del periodo democrático. También fue un hombre fuertemente vinculado al mundo cultural y cofrade local.

03 de Mayo de 2021
 Miguel Sánchez González en la sala de Alcaldía del Ayuntamiento de Lucena.
Miguel Sánchez González en la sala de Alcaldía del Ayuntamiento de Lucena.

Este lunes ha tenido lugar en la parroquia de Santo Domingo la misa funeral de despedida al que fuera alcalde de Lucena, Miguel Sánchez González, fallecido este domingo a los 87 años de edad.

Vinculado al sector del comercio, Sánchez González, fue también profesor en el Instituto Laboral de Lucena. Su vocación política le llevó en 1979 a formar parte de la primera corporación municipal de la democracia, tras lograr dos ediles la lista independiente en la que participaba en unos comicios en los que ganó la UCD de José Gutiérrez Luque.  

Miguel Sánchez accedía a la  alcaldía lucentina por primera vez en el año 1987 con las siglas del PSOE y el apoyo del CDS, viéndose apeado de la presidencia del ayuntamiento en 1990 tras una moción de censura del PP. Sin embargo, salió reforzado de esta circunstancia y logró recuperarla en 1991, logrando una holgada mayoría absoluta, tras obtener 13 concejales de los 21 concejales en liza, permaneciendo como regidor lucentino hasta 1995.

Entre las actuaciones destacadas de su dilatado periodo como alcalde de Lucena figuran iniciativas como la construcción del Mercado de Abastos, la inauguración del Centro de Salud Lucena I, la remodelación del Palacio Erisana, la recuperación del conjunto del Hospital de San Juan de Dios, la creación del Parque de Bomberos o la Jefatura de la Policía Local.

Junto a su papel como político, Miguel Sánchez fue un hombre fuertemente vinculado con el mundo las tradiciones locales, las cofradías y la santería y, de forma muy especial, con la Cofradía de Nuestra Sra. de la Soledad, que dirigió como hermano mayor durante varios años y de la que fue manijero en distintas ocasiones. También mandó a Ntro. Padre Jesús Nazareno o la Virgen de Araceli, con motivo de la Romería de Bajada concedida en 1985 a la Coral Lucentina, de la que fue miembro activo durante muchos años. También hay que recordar su paso por el Círculo Lucentino, cuya presidencia ostentó en la década de los 70 del siglo pasado.

Ayer el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, mostraba a través de las redes sociales su "sentido y profundo pésame a la familia y amigos" de Miguel Sánchez, expresando "el deseo de que su recuerdo, siempre vivo en ellos, les ayude a superar estos duros momentos". 

Por su parte, la Cofradía de la Soledad recordaba hoy su periodo como Hermano Mayor y las cinco ocasiones en las que tocó la campana de su titular como manijero en la tarde del Sábado Santo, dejando constancia de este hecho con una foto de uno de esos desfiles procesionales y haciendo público "nuestro profundo pesar por su pérdida", y su esperanza "de que su querida Virgen de la Soledad lo acoja bajo su manto".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.