Jueves 12.12.2019
Lucena Hoy

JUSTICIA

La falta de previsión del Ministerio de Justicia mantiene al juzgado número 2 de Lucena sin titular desde hace dos meses

La situación está provocando decenas de suspensiones de señalamientos pese al esfuerzo de los titulares de los dos juzgados restantes por suplir la vacante. Actualmente no hay jueces sustitutos disponibles en la provincia.
JUZGADOS DE LUCENA
JUZGADOS DE LUCENA
La falta de previsión del Ministerio de Justicia mantiene al juzgado número 2 de Lucena sin titular desde hace dos meses

Casi dos meses lleva vacante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Lucena, después de que su titular dejase la plaza para incorporarse a un nuevo destino asignado mediante concurso de traslados, una circunstancia que era conocida desde el pasado mes de julio.

La situación, que no es nueva en los juzgados de Lucena, está suponiendo la suspensión de decenas de señalamientos judiciales y una ralentización de los procedimientos en curso, con el consiguiente perjuicio para los afectados, elevando la carga de asuntos pendientes de unos juzgados tradicionalmente saturados pese al esfuerzo de sus titulares.

En estos momentos no existe ni un solo juez sustituto en la provincia de Córdoba, lo que hace que sea aventurado poder determinar cuando podrá resolverse esta eventualidad, que, entre tanto, intentan suplir en la medida de sus posibilidades los titulares de los juzgados 1 y 3.

El decano del Colegio de Abogados de Lucena, Diego Juan Chacón, ha señalado a LucenaHoy que “se trata de una situación absolutamente lamentable, sobre la que poco parece que podamos hacer, más allá de interesarnos y mostrar nuestra preocupación”. 

Según Chacón “el problema reside en la falta de previsión del Ministerio de Justicia”. “Nos consta que el Presidente de la Audiencia Provincial enviará a un juez en cuanto disponga del mismo, pero en estos momentos solo hay seis sustitutos en una provincia que llegó a tener hasta catorce y todos ellos están ocupados”, afirma Diego Chacón.

El Decano de los abogados lucentinos reconoce que esta situación produce “disfunciones” pese al plus de trabajo que están asumiendo los titulares de los dos juzgados restantes de nuestra ciudad.