Domingo 15.09.2019
Lucena Hoy

SOLO SE HAN REGISTRADO 7 INTERESADOS

La fase de captación de jóvenes para el primer coworking de la EOI se amplía a septiembre ante la escasez de inscritos

En principio, el plazo para la primera edición se estableció hasta el 15 de julio. Observando la exigua respuesta, la comisión informativa de Hacienda y Desarrollo Económica aprobó modificar distintas cláusulas y añadir adendas en el convenio como, por ejemplo, circunscribir el perfil de los aspirantes a habitantes de Lucena y utilizar el mes de septiembre para seguir promoción esta propuesta

Presentación del nuevo proyecto de la Escuela de Organización Industrial.
Presentación del nuevo proyecto de la Escuela de Organización Industrial.
La fase de captación de jóvenes para el primer coworking de la EOI se amplía a septiembre ante la escasez de inscritos

Únicamente siete inscripciones se han recibido para la primera convocatoria del Espacio Coworking, un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Lucena, y dotado con 800.000 euros. Para esta oferta inicial, dirigida a jóvenes de hasta 35 años, se fijó un máximo de 22 iniciativas y un mínimo de 18, posteriormente rebajado a 12. Como ni siquiera se ha cubierto el cupo inferior, el Pleno del Ayuntamiento ha decidido por unanimidad extender la fase de captación a todo el mes de septiembre.

Este programa, ramificado en cuatro acciones –la citada para jóvenes, otra para diseño sobre eficiencia energética, una de comercio y una última dedicada al ámbito rural-, se prolongará durante dos años. El Consistorio aporta una cantidad de 160.000 euros y los 640.000 euros restantes provienen de ayudas continentales.

En principio, el plazo para la primera edición se estableció hasta el 15 de julio. Observando la exigua respuesta, la comisión informativa de Hacienda y Desarrollo Económica aprobó modificar distintas cláusulas y añadir adendas en el convenio como, por ejemplo, circunscribir el perfil de los aspirantes a habitantes de Lucena y utilizar el mes de septiembre para seguir promoción esta propuesta.

Vicente Dalda, edil de Andalucía Entre Todos Lucena, comentaba en el Pleno de este viernes que “este programa magnífico al que todo votamos a favor lo estamos corrigiendo porque hemos alcanzado el número que nos requieren de personas, grupos o empresarios interesados”. Por tanto, indicaba que es precisa una reflexión compartida para entender “en qué estamos fallando” para que no resulte atractivo una oportunidad “magnífica de monitorización, tutorización y formación”. En definitiva, califico de “fracaso” lo ocurrido hasta el momento, asumió su parte de culpa y abogaba por “darle más difusión, salir a la calle, y publicitarlo” incluso fuera de Lucena.

Como réplica, Manuel Lara Cantizani, edil de Innovación y Desarrollo Local, se resistió a tildar de “fracaso” el recorrido trazado y apuntaba que “en continuas llamadas a la EOI, se paraba y se paraba, lo hemos traído a distintos plenos y no había manera de activarlo, en un momento equis se puede activar, no voy a decir que vinieran con prisas, pero nos presentan el proyecto y nos dan quince días, en unas fechas, julio y agosto, que probablemente no sean las más adecuadas para captar a nadie”. Para terminar, se mostró convencido de que “en septiembre este coworking será un éxito” y se decantó por “publicitarlo mucho más porque existe una partida específica para ello” sufragada por la propia EOI.

Comentarios