VÍDEO: Entra en funcionamiento el "punto de encuentro familiar" puesto en marcha por la Consejería de Justicia en instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Lucena

18 de Mayo de 2021
 sala espera
sala espera

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; la delegada territorial de Justicia, Purificación Joyera y el alcalde, Juan Pérez, han presentado esta mañana el nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) que la administración andaluza ha ubicado en nuestra ciudad, gracias al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, que cede las instalaciones.

Según ha explicado Ontiveros, el objetivo de esta actuación es que las familias usuarias de este servicio no tengan que desplazarse hasta la capital cordobesa "acercándolo a los ciudadanos y facilitando el acceso al mismo", especialmente en aquellos casos de violencia de género donde existen órdenes de alejamiento.

Los nuevos PEF, que se financiarán con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, atenderán a las familias que sean derivadas por los juzgados cuando en un proceso de separación o divorcio existen situaciones de alta conflictividad que impiden una relación normal o fluida y afecta a las visitas y estancias de los menores. Su uso se establece tanto para los procesos de simple entrega o recogida de los menores por parte de sus progenitores como para visitas tuteladas bajo supervisión. 

Purificación Joyera ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por la rápida atención a la demanda de un espacio para la ubicación de este servicio, y ha añadido que el mismo será atendido por la Asociación de Mujeres "Encuentra acuerdos", tras la oportuna licitación publica.

Finalmente, Juan Pérez ha enmarcado este acuerdo entre administraciones en la línea de colaboración institucional que mantienen Ayuntamiento y Junta de Andalucía, destacando que desde el consistorio se ha intentado crear un espacio confortable para los menores y las familias a las que está destinado.

Todas las capitales de provincia andaluzas –además de Algeciras y Jerez (Cádiz), Marbella (Málaga) y El Ejido (Almería)– cuentan con puntos de encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares.

De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Actualmente la Junta de Andalucía dispone de tres puntos de encuentro familiar en la provincia, el de la capital, que hasta ahora era el único –obligando a las familias de toda la provincia a desplazarse y dificultando el servicio, y los ahora habilitados en Lucena y Posadas.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.