VÍDEO: Llegan al complejo educativo de Los Santos los menores extranjeros no acompañados del centro de la Fundación SAMU en Doña Mencía

31 de Enero de 2020

Desde la tarde de ayer unos 25 niños procedentes en su mayoría de Marruecos y varios países de África Subsahariana, residen en el centro para menores no acompañados habilitado por la Fundación SAMU en el complejo educativo de Los Santos.

Los chicos llegaron ayer a las nuevas instalaciones desde Doña Mencía, localidad en la que han permanecido en los últimos meses, culminando así un periplo que les trajo primero a Lucena, más tarde a Montemayor y posteriormente a la vecina localidad de la Subbética.

La Fundación SAMU ha completado durante los dos últimos meses los trabajos de remodelación del módulo Abril en Los Santos, que le fue adjudicado en octubre por el Ayuntamiento, tras una licitación pública, para su uso como centro de atención temporal de emergencia de menores extranjeros no acompañados acogidos, en régimen de tutela por el sistema público de protección de la Junta de Andalucía, estableciendo en 35 el número máximo de menores que podrán alojarse en el mismo, además del personal técnico de la fundación que permanentemente asistirá a los residentes.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que en el día de ayer visitó las instalaciones, "perfectamente remozadas para su nuevo uso" y aseguró que tanto monitores como menores acogidos "asumen con entusiasmo esta nueva etapa" en Lucena. Según Pérez los monitores de SAMU están haciendo "un trabajo serio y profundo y entre hoy y el lunes tendrá asignados los centros educativos a los que acudirán estos chavales". El regidor lucentino se ha mostrado "convencido de que todo va a ir bien" y reiteró que "Lucena es una ciudad solidaria, tolerante y generosa en muchos aspectos y en este no lo será menos". Además Pérez se ha referido al cariño con el que los menores han sido despedidos de Doña Mencía, con mensajes en redes sociales de clubes deportivos y centros educativos y agradecimientos de estos a las fuerzas de seguridad por el trato recibido.

El acuerdo de concesión recoge una serie de instrucciones al margen de las exigencias contempladas en el citado pliego de cláusulas administrativo-económicas. Así, la Fundación SAMU deberá comprometerse a establecer una serie de medidas de control y seguridad complementarias en el recinto y a la celebración en el centro a lo largo del año de varias jornadas de puertas abiertas, a fin de incentivar las relaciones de los menores con los vecinos de Lucena que lo deseen.

Entre esas medidas se incluyen el cumplimiento de cuantas normas de conciliación y convivencia se puedan establecer por parte del Ayuntamiento, así como la implantación de medidas de control y seguridad internas que garanticen las relaciones personales. A tal efecto, se hace constar la obligación de disponer del número adecuado de personal monitor y profesionales en horario nocturno, festivos y fines de semana, así como la obligatoria contratación de seguridad privada. Además, la concesionaria ha de atender las medidas de control de acceso al recinto, con significación especial de los horarios de apertura y cierre de la puerta principal de entrada.

Dividido en dos plantas, el módulo Abril tiene una superficie total construida de 652 metros cuadrados. La Fundación SAMU debe abonar, en concepto de canon, la cantidad de 1.088 euros mensuales.

La Fundación SAMU, entidad fundada en 1981 y con actividad a nivel internacional, atesora una amplia experiencia en los servicios de atención de colectivos vulnerables en los sectores de la tercera edad, menores inmigrantes, discapacidad intelectual y trastornos de conducta, ofreciendo servicios de unidad de día, residencias, pisos tutelados, unidades de acogida temporal de emergencia y por último, servicio de apoyo y asistencia escolar a alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.