Lunes 09.12.2019

Griñán llama a los andaluces a "frenar la ola conservadora"

Griñán llama a los andaluces a "frenar la ola conservadora"
.
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, pidió anoche a los andaluces en la primera jornada de la campaña electoral, que frenen el próximo 25 de marzo la "ola conservadora" que quiere acabar con 30 años de "progreso y éxito" en esta comunidad.

Durante el acto público celebrado en el paseo del Coso ante unas trescientas personas, José Antonio Griñán, aseguró que estas elecciones son importantísimas porque están en juego muchos avances sociales y si rompemos "30 años de progreso y entregamos el testigo a quienes han demostrado que son un retroceso histórico, Mariano Rajoy y Javier Arenas".

Indicó que los andaluces han tenido un camino largo, complicado y con muchas luchas para establecer un modelo de convivencia, diciendo no a la resignación, al cual ahora no se puede renunciar. Sin embargo, expresó que ese modelo está hoy en riesgo porque con el Gobierno del PP, en sus tres primeros meses, "todo parece un retorno al pasado que ya hemos superado y una pesadilla". En su opinión, el cambio se hace día a día, "no cambiando un trayecto histórico de éxito como el que hemos tenido en Andalucía, después de tantos siglos de abandono".

No hubo en el discurso del candidato socialista alusión alguna a cuestiones de actualidad política como el asunto de los ERES o al más reciente de Invercaria ni grandes promesas electorales, exceptuando la inversión de 12.000 millones de euros en fomento de empleo en el caso de revalidar su gobierno o la creación de un Instituto de Crédito Oficial en Andalucía que posibilite la concesión de créditos a emprendedores.

Tras los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas que se dio a conocer esta semana, Griñán ha señalado que los socialistas, si quieren, pueden ganar porque es "fácil", y de lo que se trata es de que "coincida lo que quieren los andaluces con las urnas". "Votemos socialista y mantengamos nuestro propio camino", ha señalado el candidato del PSOE-A, recordando que aquí y en País Vasco quedan los dos únicos gobiernos socialistas de España, que hay que seguir manteniendo. "Hay que frenar la ola conservadora, con el convencimiento de lo que somos y con el orgullo de lo que hemos hecho y con la ambición de lo que queda por hacer", señaló Griñán, que añadió que hace falta "coraje y compromiso" para ganar las elecciones, apuntando que el PSOE-A no es un partido "rico ni de los ricos", ya que no tiene ni recursos económicos ni medios de comunicación, de manera que él está dispuesto a dejarse la piel en esta campaña, contando con los andaluces como "agentes electorales".

En el mismo acto tomó parte la cabeza de lista al Parlamento por Córdoba, la lucentina Araceli Carrillo, que aseguró que los andaluces recuerdan todavía "el maltrato y el abandono" que esta tierra sufrió en los años de gobiernos de José María Aznar, de manera que ahora no pueden creer en un nuevo Ejecutivo del PP, que ha iniciado su andadura con importantes "recortes" en servicios básicos y que quiere hacer "negocio" con los derechos de los ciudadanos.

Carrillo definió a Griñán como "un hombre de Estado y de buen gobierno", que va a "seguir siendo el presidente de los andaluces después del 25 de marzo porque cumple sus compromisos y da la cara ante los ciudadanos". Carrillo ha indicado que, en cambio, el candidato del PP-A a la Junta, Javier Arenas, siempre ha "traicionado" a esta tierra, en la que promete un "cambio malo y a peor, que no queremos los andaluces". "Es una mala fotocopia como gobernante de Rajoy y de Cospedal y el amigo del alma de Camps", apuntó.

La candidata lucentina aseguró que proyectos como la Autovía del Olivar, el centro social sanitario, las infraestructuras educativas, el Centro de Energías Renovables o el Centro Tecnológico de la Madera “llevan el apellido del PSOE”.

Respecto al proyecto del centro social sanitario Araceli Carrillo indicó que “el PP no lo apoyó nunca, prometieron un hospital, y ahora lo apoyan y se olvidan del hospital que tanto prometieron”.

Carrilo manifestó que el PP quiere paralizar la Ley de Dependencia, de la que se benefician en nuestra ciudad 1.844 personas, con un gasto de 27 millones de euros.

Según Carillo, el PP y Arenas "dicen una cosa y hacen otra, como ha ocurrido con la subida de impuesto o el abaratamiento del despido, critican los sueldos pero no dicen que Arenas gana 180.000 euros al año, el doble que griñán, critican el enchufismo pero no dicen que Arenas es funcionario sin oposición, contratado a dedonpor UCd en el Ministerio de Cultura".
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, fue el encargado de abrir el acto, señalando que "los socialistas andaluces, con Griñan a la cabeza, han garantizado un puesto escolar gratuito y de calidad para nuestros hijos/as, sin discriminación por razones económicas, han garantizado el más amplio y completo sistema de ayudas y becas al estudio de todo el país, la gratuidad de los libros de texto, del transporte escolar, los planes de apertura de centros escolares, la modernización del sistema educativo o el aprendizaje de idiomas,  y como bien sabéis, Lucena es un claro ejemplo de ello con más de 25 millones de euros en inversiones educativas".

Para Pérez "la llegada del Partido Popular al Gobierno de España ha supuesto la subida desproporcionada e insolidaria del IRPF y del IBI, la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas, la debilitación de la Ley de Dependencia paralizándola para que no puedan incorporarse nuevos beneficiarios,  una reforma laboral que no va a crear empleo, la congelación del SMI y hasta el  cambio del temario de las oposiciones a Secundaria".

El regidor lucentino, aseguró que "la varita mágica del PP que iba a generar confianza, ha desaparecido, ya no existe, hasta el punto de que Rajoy ha tenido que admitir que no tiene soluciones, ni planes para salir de la crisis. Y no hacía falta que lo dijese, lo estamos comprobando casi a diario.
.
{module mitinpsoe12}
.

.
.