Un grupo empresarial propone la ejecución de un complejo en la zona del Carmen formado por la nueva sede judicial, un aparcamiento subterráneo y un restaurante

Actualmente, la Junta de Andalucía desembolsa anualmente 200.000 euros por el alquiler del edificio de la calle San Pedro donde se ubican los juzgados de Lucena. "Creo que es muy interesante porque la Junta puede no tener dinero para inversiones, pero sí para gastos corrientes"

29 de Junio de 2016
 Terrenos permutados para la ubicación de los nuevos juzgados.
Terrenos permutados para la ubicación de los nuevos juzgados.

Una sede judicial de 1.600 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y con un pequeño sótano, en los terrenos que el Ayuntamiento entregó a la Junta de Andalucía para tal fin; una zona verde, un aparcamiento subterráneo y un bar-restaurante. Estas son las distintas divisiones de un complejo que ejecutaría en la Huerta del Carmen un grupo inversor de fuera de Lucena, aunque conectado a un empresario e ingeniero lucentino, autor del anteproyecto. El montante de la operación se ha calculado en unos 7,5 u 8 millones de euros y, de consumarse, resolvería las deficiencias judiciales de la localidad y concretaría un proyecto que se gestaba en el año 2004.

En el turno de ruego y preguntas, y respondiendo a una consulta del edil de Andalucía Entre Todos Lucena, Vicente Dalda, el alcalde de Lucena reconoció en el Pleno que se han entablado conversaciones entre el Ayuntamiento y los interesados en acometer de forma privada la iniciativa. Justamente en la jornada de este martes, este colectivo empresarial se reunía con la Policía Local para abordar cuestiones de accesibilidad para el futuro recinto multifuncional y, anteriormente, también se han mantenido encuentros con jueces, letrados y procuradores a fin de perfilar el diseño definitivo.

Juan Pérez apuntaba que ha elevado consultas a la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba y este órgano, a su vez, las ha trasladado a la Consejería de Justicia e Interior. El regidor señaló que alberga la impresión de que "a la Junta también le interesa" una propuesta que utilizará una propiedad de la Administración Andaluza –destinada desde hace años a la sede judicial, pero todavía sin construir- y otra municipal.

Actualmente, la Junta de Andalucía desembolsa anualmente 200.000 euros por el alquiler del edificio de la calle San Pedro donde se ubican los juzgados de Lucena. "Creo que es muy interesante porque la Junta puede no tener dinero para inversiones, pero sí para gastos corrientes", precisó Pérez. Por último, avanzó que probablemente esta semana se celebre una cita en Sevilla entre personal técnico del Ayuntamiento de Lucena y de la Junta de Andalucía para evaluar la predisposición de la Consejería y "la forma de encajar y coordinar los dos solares".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.