La huelga de enseñanza se cierra en Lucena con un seguimiento desigual en los centros de Primaria y nulo en los de Secundaria

18 de Septiembre de 2020

La convocatoria de huelga de este viernes en la educación andaluza ha tenido un seguimiento desigual en nuestra ciudad. Así, mientras en los centros de Infantil y Primaria la huelga se ha dejado notar en algunos colegios, en los institutos el éxito de la protesta ha sido nulo.

CCOO, Ustea, CGT y el Frente de Estudiantes consideran insuficiente el incremento de plantillas o la dotación material de los centros que, dicen, no son espacios seguros para alumnos ni profesores. Reclaman la reducción de las ratios, apertura de nuevos centros educativos, contratación masiva de docentes, de personal de administración, servicios y limpieza, mayores recursos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y presencia de enfermeros/as en todos los centros escolares. Acusan a la Junta de Andalucía del cierre de numerosas líneas en la enseñanza pública y del incremento en la partida de recursos destinada a la privada y concertada, lo que consideran «una profundización de la desmantelación y privatización de la educación pública». 

En Lucena ha sido en el colegio El Prado en el que mayor incidencia ha tenido la convocatoria, con casi un 60% de seguimiento entre el profesorado. Solo 15 alumnos han acudido a las aulas. En el CEIP Virgen de Araceli ha seguido la huelga un 25% del claustro y más de la mitad del alumnado y en el Al-Yussana no han acudido a clase 11 maestros y 406 alumnos.

Tampoco lo han hecho un 47% de los alumnos del San José de Calasanz, donde ha hecho huelga un 20% del profesorado. Por contra la incidencia ha sido mínima en colegios como el Barahona de Soto –1 profesor y unos 50 alumnos–. Finalmente en los colegios Antonio Machado, El Valle y La Purísima acudieron a clase todos los profesores. No hemos podido acceder a los datos relativos al colegio El Carmen. 

En cuanto a los institutos solo hay que reseñar la ausencia de 4 profesores en el IES Sierra de Aras y de uno en el Juan de Aréjula. En todos los centros de Secundaria y Bachillerato la jornada ha transcurrido con normalidad con una mínima incidencia entre el alumnado.

Los sindicatos convocantes han cifrado el seguimiento de la jornada en la provincia alrededor del 60% en Primaria y del 30% en Secundaria, datos que contrastan con los que maneja la Junta de Andalucía, que lo limita a un 1,7% del total de profesorado de centros públicos cordobeses.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.