Más de un centenar de personas y colectivos se han inscrito ya en la Red de Huertos Urbanos de Lucena, cuyas primeras parcelas saldrán a licitación en agosto

Técnicos de la Junta aseguran que no existe en nuestra comunidad autónoma un proyecto centrado en la agricultura urbana ecológica tan amplio como el que se pretende implantar en Lucena.

23 de Junio de 2021
 Jesús Muñoz, Miguel Villa, Juan Pérez, Mamen Beato y Pablo González, ayer en el Palacio Erisana
Jesús Muñoz, Miguel Villa, Juan Pérez, Mamen Beato y Pablo González, ayer en el Palacio Erisana

En torno a un centenar de personas, colectivos y asociaciones se han interesado por formar parte de la Red de Huertos Urbanos y la Red de Hortelanos y Hortelanas de Lucena, según anunció este martes la concejala de Medio Ambiente, Mamen Beato, durante la presentación de ambas redes en el marco de un acto celebrado en el Palacio Erisana. 

Beato indicó que en julio se pretende llevar al pleno municipal la ordenanza que regulará el funcionamiento de estos huertos y en agosto saldrán a licitación las 14 primera parcelas, construidas junto a la nueva pasarela del río Lucena e integradas en el futuro Parque Europa. "La intención es que en septiembre puedan ser entregados para realizar las primeras siembras de otoño", apuntó ayer Beato, que indicó que también se pretende mantener los huertos ya existentes en la misma zona hasta el comienzo de las obras del parque.

La edil socialista invitó a toda aquella persona interesada en el proyecto a inscribirse en la red: "Nosotros nos pondremos en contacto con todos para informarles de los procesos en marcha y conocer cuáles son las necesidades reales de suelo". Esto permitirá al ayuntamiento la puesta en valor de nuevas parcelas en alguno de los tres espacios previamente localizados para este fin en el Plan Estratégico de Huertos Sociales: El Cascajar (con una superficie superior a los 23.000 metros cuadrados, divididos en tres áreas), Zona Ronda Sur (2.250 metros cuadrados) y El Zarpazo (42.000 metros cuadrados).

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, recordaba que la aprobación de dicho documento estratégico fue avalada por todos los grupos municipales a instancias de una propuesta de IU. Ese plan marcará las directrices para la expansión por la ciudad de este tipo de espacios dedicados, en sus múltiples tipologías, al cultivo propio de las huertas. Según el regidor lucentino "ahora el reto es sensibilizar al ciudadanía y definir un modelo diferenciador a nivel andaluz y plenamente sostenible para la explotación de estos huertos".

Jesús Muñoz, responsable de la redacción del plan estratégico, señalaba ayer que se trata de un proyecto ilusionante, cuyo reto, una vez definidos los suelos municipales que se destinarán al mismo y las distintas tipologías de huertos de la red: familiares, sociales, escolares, macetohuertos... es el de involucrar a la ciudadanía para que se acerquen al mismo, "definiendo un proyecto de ciudad".

Y es que según Pablo González, trabajador de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, dependiente de la Junta, "no existe en nuestra comunidad autónoma un proyecto centrado en la agricultura urbana ecológica tan amplio como el que se pretende implantar en Lucena".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.