(Audio) Vicente Dalda pide una rebaja del IBI del 5,5% y un recargo del 50% en el impuesto para los pisos desocupados

21 de Septiembre de 2018

El concejal independiente Vicente Dalda ha anunciado hoy su propuesta para que las nuevas ordenanzas fiscales –que serán sometidas al dictamen del pleno municipal el próximo martes– incluyan una rebaja del 5,15% en el IBI de Urbana, pasando del 0,738 actual al 0,70, así como una reducción del 1,15 al 1% del IBI de rústica. Según ha explicado Dalda, "este año no hay excusa para no rebajar este impuesto, después de que se haya revisado el catastro, con la consiguiente subida, que se consolida ahora y que hace que el Ayuntamiento ingrese más por este concepto". 

 

Puedes escuchar esta noticia en este podcast de LucenaRadio.com:

Dalda ha indicado que actualmente Lucena es una de las ciudades españolas con un IBI más elevado, muy por encima del 0,7% que se paga en Cabra; del 0,61 de Baena; el 0,5393 de Córdoba o el 0,51 de Madrid. 

El edil no adscrito ha asegurado que este rebaja supondría para las arcas municipales una minoración de sus ingresos de unos 600.000 euros, que considera asumible, toda vez que el pasado ejercicio, con una recaudación inferior, se cerró con un superávit de un millón de euros. 

Además, Dalda pedirá que se establezca un recargo del 50% de la cuota liquida del IBI para aquellos inmuebles de uso residencial del casco urbano de Lucena que se encuentren desocupados con carácter permanente. Según Dalda esta medida lograría activar el mercado inmobiliario local y permitiría un crecimiento de la población local, qu se traduce en más ingresos de las distintas administraciones. 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.