VÍDEO: Igualdad y Diversidad incrementa su presupuesto un 38% e incluye acciones novedosas como un programa de señalización urbana contra la violencia machista

Gallardo confirma que los profesionales de las áreas de Psicología y Atención Jurídica pasarán a contar con jornada completa para reducir las listas de espera actuales

04 de Febrero de 2020
La conclusión del IV Plan Municipal de Igualdad, actualmente en fase de redacción, o el desarrolló de un programa de "señalética contra la violencia de género" en espacios públicos, como medida para seguir sensibilizando sobre esta lacra social, son algunas de las actuaciones que se incluyen en el presupuesto que este año desarrollará la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Lucena, que esta mañana ha presentado la edil responsable de esta área, Carmen Gallardo.

La delegación contará con un presupuesto de 69.600 euros, que experimenta un incremento del 38% respecto al año anterior, destinando algo más de 19.000 euros a programas de sensibilización sobre violencia machista, con sendas partidas de 5.000 euros para actividades del departamento de atención psicológica y el programa de diversidad y atención al colectivo LGTBI.

Por su parte, el programa formativo y de coeducación mantiene una partida de 14.100 euros, que lo convierten en uno de los más destacados de la programación del área de Igualdad y Diversidad. El presupuesto se completa con el Plan de información y animación en aldeas, que dispondrá de 3.000 euros y el programa de Animación y Bienestar, con 15.000 euros, del que dependen la mayor parte de los talleres y actividades que desarrolla a lo largo del año el Centro de Información a la Mujer.

Además, Gallardo ha indicado que la delegación tiene pendientes de resolución dos subvenciones, dotadas con un presupuesto de más de 88.000 euros, solicitadas a la Junta de Andalucía al amparo del Plan de Prevención e Intervención contra la Violencia a las Mujeres y el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Estas dos líneas de trabajo incluyen actividades  de sensibilización, jornadas técnicas para profesionales y la contratación de
dos trabajadores sociales especializados en violencia machista e igualdad que desarrollarían su trabajo principalmente en la red de centros sociales municipales.

El programa de actuaciones de esta delegación municipal se completa con el apoyo al movimiento asociativo de mujeres. Así, a la habitual colaboración con las actividades que organizan las asociaciones locales se sumará  la puesta a disposición de una nueva sede para tres colectivos de mujeres en edificios municipales.

 

AMPLIACIÓN DE JORNADA EN LOS DEPARTAMENTOS JURÍDICO Y PSICOLÓGICO

Gallardo también ha confirmado que está en marcha la ampliación de los contratos de los profesionales de los programas de Psicología y Atención Jurídica desde el Centro de Información a la Mujer. Según la edil socialista estos profesionales, contratados en este momento al 75 y 80% de la jornada laboral, pasarán a contar con jornada completa con el objetivo de reducir paulatinamente la lista de espera de estos servicios, que actualmente va de 30 a 45 días. Según Gallardo es voluntad del equipo de gobierno ampliar esa jornada y el tema está ya en manos del departamento de Personal del consistorio lucentino.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.