IUCA y Podemos concurrirán a las elecciones municipales por separado salvo un improbable acuerdo "in extremis"

Este lunes el coordinador provincial de IU, Pedro García, aseguraba a la Cadena SER que su partido "solo va a llevar las siglas de Izquierda Unida en toda la provincia".

26 de Marzo de 2019
Miguel Villa y Soledad Burgos
Miguel Villa y Soledad Burgos

La posibilidad de una confluencia electoral entre Izquierda Unida y Podemos de cara a las municipales en Lucena ha entrado en vía muerta. Pese a que las negociaciones no están rotas de forma definitiva, tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por los dos equipos negociadores todo apunta a que la decisión de Podemos –apelando a un acuerdo regional– de imponer como condición previa a cualquier acuerdo que los ediles electos no puedan integrarse en un hipotético gobierno municipal junto al PSOE, hace inviable el acuerdo.

La semana pasada este condicionante ya echó por tierra la unión de fuerzas en la capital y en los municipios de Montilla y Aguilar de la Frontera. Este lunes el coordinador provincial de IU, Pedro García, extendía esa decisión al conjunto de la provincia. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de Radio Córdoba (Cadena SER), García aseguraba taxativamente que su partido "solo va a llevar las siglas de Izquierda Unida en toda la provincia", descartando cualquier opción de que las dos formaciones de izquierdas unan candidatura, programa y votos en los comicios del próximo 28 de mayo. Y ello a pesar de que Podemos e IU sí concurrirán en confluencia a las Elecciones Generales y se da por hecho un acuerdo de gobierno con el PSOE caso de que los resultados lo permitan.

Así las cosas, todo hace indicar que IUCA –que esta semana celebrará una nueva asamblea– cerrará el proceso de elaboración de su candidatura en solitario, que encabezará Miguel Villa –ya designado para tal fin–  seguido presumiblemente por Carlos Villa.

Por su parte, Podemos, formación que actualmente carece de presencia en el consistorio lucentino, haría lo propio junto a Andalucía Entre Tod@s. Este jueves ambos partidos darán lectura a un comunicado conjunto, anunciaran la celebración de una Asamblea Ciudadana y ofrecerán información sobre su candidatura. Soledad Burgos sería la candidata de este tandem electoral, tras ser designada para tal fin en las primarias de Podemos y la plancha integraría también a Laura Arjona, nombrada candidata de Andalucía Entre Tod@s.

Si todos estos extremos se confirman este año serían al menos siete las candidaturas que se presenten a las municipales, una cifra récord, con PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida, Podemos, Vecinos por Lucena y Vox, lo que determinará una importante fragmentación del voto.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.