Elecciones 22M: Hoy preguntamos ¿se puede bajar el IBI?

12 de Mayo de 2011
 Elecciones 22M: Hoy preguntamos ¿se puede bajar el IBI?
Elecciones 22M: Hoy preguntamos ¿se puede bajar el IBI?
.
Continuamos la serie de artículos con los que Lucenahoy.com quiere facilitar a sus lectores el conocimiento de las principalespropuestas que contienen los programas electorales de los partidos quese presentan a estas elecciones municipales. Se han seleccionado unadecena de temas sobre los que los diferentes partidos han idocontestando exponiendo sus propuestas, contestando además a una preguntaformulada a todos ellos por Lucenahoy.com. Todos lospartidos han contado con las mismas facilidades y espacio para hacernosllegar sus propuestas, que se publican por orden de número de votos enlas anteriores elecciones municipales y respetando escrupulosamente lasaportaciones realizadas por cada formación tanto en su formulación como en su tamaño.

El segundo de los temas seleccionados es FISCALIDAD y la pregunta realizada por Lucenahoy.com: ¿Se puede bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que es el más importante de los impuestos municipales y el que afecta a más ciudadanos?. Estas han sido sus respuestas.

PSOE
Creemos que el IBI se puede bajar. De hecho ya hemos aplicado una reducción del IBI para núcleos singulares de (Jauja y las Navas del Selpillar). Además, vamos a ajustar el coeficiente en función de los resultados de la nueva revisión catastral que lleve a cabo próximamente la Dirección General del Catastro, al objeto de no lesionar los intereses de la ciudadanía. Por otra parte, también existe la posibilidad de establecer distintos coeficientes catastrales atendiendo a las características de los inmuebles a los que se aplica, datos que están siendo estudiados por los servios económicos del Ayuntamiento, siempre buscando los intereses y beneficios de los ciudadanos.
.
PP
Según venimos manteniendo desdeel Partido Popular la recuperación económica debe venir, además de otrasmedidas, de la mano de la reducción de impuestos al ciudadano y a lasempresas. Es muy importante acometer la reducción de algunas tasas a losque se encuentran sometidos los lucentinos, que han visto comoimpuestos como el de la basura ha aumentado de forma estratosféricahasta el punto de que se han tenido que habilitar fórmulas parafacilitar el pago de este impuesto por parte de algunos ciudadanos. Deeste modo, y con esta filosofía, vamos a situar el tipo de aplicacióndel IBI de Urbana en el 0,75, estableceremos bonificaciones por pagosanticipados en la tributación local así como bonificaciones en latributación local de familias numerosas. Igualmente mejoraremos lagestión de los Tributos Municipales con  atención preferente a lafunción inspectora. Estudiaremos, en este sentido, la creación de unaAgencia Tributaria Local propia.

Los emprendedores serán quienestengan un especial protagonismo en nuestras políticas de empleo yfiscales, de modo que conseguiremos un Plan Estructurado de ReformasTributarias para los mismos, consiguiendo de ese modo animar la creaciónde nuevos proyectos comerciales y empresariales. Para ello apoyaremosmediante microcréditos a emprendedores y a empresas de nueva creación.
.
IUCA 
Rebajar impuestos no es una política de izquierdas. Las políticas sociales se caracterizan por dar servicios de calidad que cubran las necesidades de las personas. Partiendo de esta base, Izquierda Unida es partidaria de revisar los actuales tramos de bonificación a determinados colectivos tales como familias numerosas, mayores y desempleados, siempre teniendo en consideración la capacidad de renta del ciudadano.
Otras propuestas de IUCa en materia de fiscalidad son las siguientes:
- Recuperar la gestión, liquidación y recaudación tributaria con el objetivo de ahorrar y centralizar toda la gestión en el Ayuntamiento. Esta medida supondría un ahorro de 800.000 euros.
- Disminución del gasto superfluo en protocolo, publicidad y comunicaciones. Control del gasto en telefonía optando de entre los distintos operadores en relación a precio y calidad del servicio.
- Implantar sistemas de compras centralizados en el Ayuntamiento (incluidas las empresas públicas) con el fin obtener mejores precios.
PA
Los lucentinos somos los que pagamos los impuestos más altos y desde luego es nuestra intención estudiar la viabilidad de reducirlos.
Desde el PA defenderemos un periodo de carencia de 2 años en las tasas y licencias para auqellas personas en paro que inicien una actividad económica.
UPYD
Consideramos desde UPyD que no debemos bajar el IBI ni ningún otro impuesto hasta que una auditoría señale el presupuesto real que nuestra ciudad puede cumplir. A partir de aquí el IBI debe ajustarse a la realidad y no al sobreajuste del pasado.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.