Un informe del Secretario General del Ayuntamiento considera que la autorización del Mercadillo de los Domingos infringe la ley e insta a declarar su nulidad

El secretario general propone que el pleno declare la nulidad del acto del Consejo de la Gerencia de Urbanismo de 2014. Dalda, que siempre se ha mostrado beligerante con esta actividad, ha señalado que "si todo sigue su curso en el plazo de no más de tres meses veremos que la actividad cesa y se restaura la legalidad"

05 de Octubre de 2018

La Secretaría General del Ayuntamiento de Lucena ha emitido un informe en el marco del expediente de revisión de oficio instado por decreto del Alcalde con fecha de 1 de junio de 2018, en el que considera nulo de pleno derecho el acuerdo del Consejo de la Gerencia municipal de Urbanismo de dieciocho de diciembre de 2014, en el que se estimaba la solicitud para el establecimiento en suelo privado del Mercadillo de los Domingos en el polígono Los Polvillares.

El extenso informe jurídico, de 25 páginas, establece como conclusiones que la actividad comercial que se realiza en el mercadillo privado de Los Polvillares tiene naturaleza de venta ambulante y se ampara en el referido acuerdo del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El informe considera que tanto si se considera la actividad de este mercadillo como venta ambulante como en el caso de estimar que se trata de venta en establecimiento comercial se estaría infringiendo la normativa. A juicio del Secretario de la Corporación Municipal, en el primero de los casos el acuerdo infringiría las normas que exigen su ubicación sobre suelos de titularidad pública, mientras que en el segundo, no respetaría el régimen general de apertura en domingos y días festivos previsto en el art. 19.1 del Texto refundido de la Ley de comercio interior de Andalucía, que establece que serán, como máximo, diez al año, y el régimen de grandes superficies minoristas previsto en la Ley de comercio interior de Andalucía, entre cuyos preceptos se encuentra el art. 31.4 que establece que "el planeamiento urbanístico preverá el emplazamiento de las grandes superficies minoristas en suelo calificado de uso pormenorizado de gran superficie minorista, no pudiendo instalarse en ninguna otra calificación de suelo" como ocurriría en este caso.

Según el informe municipal, dado que el acuerdo del Consejo de Gerencia tiene el carácter de acto declarativo de derecho, para su anulación se requiere el procedimiento de revisión de oficio y la declaración de nulidad del acto del Consejo de la Gerencia de Urbanismo correspondería al Pleno, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía o del Consejo de Estado, al haber el Ayuntamiento asumido las competencias de la extinguida Gerencia.

 

REACCIONES

La primera reacción a este informe, que podría suponer el cierre del popular "Mercadillo de los Domingos", ha llegado por parte del concejal independiente Vicente Dalda, que incluso elevó a la instancia judicial la decisión municipal de mantener esta actividad. Dalda ha indicado que "tras más de tres años de denunciar la ilegalidad del mercadillo que se celebra los domingos en suelo privado en Los Polvillares con el argumento de que no era posible, por ser contrario a la Ley, el Secretario General del Ayuntamiento de Lucena ha emitido un informe en el que concluye que el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo de 18 de diciembre de 2014 infringe la normativa.

Dalda señala que "una vez emitido el informe se deberá dar audiencia a los interesados, para posteriormente declarar la nulidad del acto, previo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, por el Pleno del Ayuntamiento y posteriormente el mercadillo deberá cesar su actividad".

Para el edil lucentino "este decreto de revisión de oficio e informe del Secretario General del Ayuntamiento llega tarde, 3 años y medio tarde".  Para Vicente Dalda, "ha sido la falta de criterio y de saber escuchar del Alcalde lo que ha provocado esta tardanza, han sido necesarias multiples denuncias de todo tipo y ante distintas instancias lo que ha forzado el decreto y el informe y nos hubiéramos ahorrado muchos quebraderos de cabeza y pérdida de tiempo si desde el primer momento se hubiera revisado lo actuado"

Según el concejal lucentino "si todo sigue su curso en el plazo de no más de tres meses veremos que la actividad cesa y se restaura la legalidad, que nunca se tenía que haber infringido en defensa del interés general". Además, Dalda anuncia que "en cuanto cese la actividad retiraremos el resto de acciones que hemos iniciado".

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.