Moreno fija la cita con las urnas en Andalucía para el 19 de junio y los socialistas cordobeses presentan su lista, que abre Isabel Ambrosio

La única presencia lucentina en la candidatura socialista es la de José Cantizani, en el puesto décimo.

26 de Abril de 2022
elecciones andaluzas
elecciones andaluzas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaba este lunes la firma del decreto de disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones autonómicas, que se celebrarán el domingo 19 de junio. 

En su comparecencia pública tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, moreno señaló que se trata de una decisión meditada, reflexionada y pensando, "siempre y por encima de todo", en el interés de Andalucía. Una decisión que, según ha afirmado, ha sido comunicada a los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz.

Moreno asegura que celebrar elecciones en junio permitirá al próximo Gobierno estar trabajando en los meses de julio y agosto, aprovechándolos para constituir el Parlamento y formar el nuevo Ejecutivo. "No hay tiempo que perder", ha apostillado. En este sentido, ha indicado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá tiempo "suficiente" para elaborar los Presupuestos de 2023. "Unos Presupuestos muy necesarios que nos servirán para afrontar con mayores garantías los tiempos difíciles que vivimos", ha agregado.

Y es que, tal y como ha expuesto, Andalucía, que aprobó sus tres primeros presupuestos, se encuentra en estos momentos con las cuentas de 2021 prorrogadas, "que se hicieron con la información disponible en octubre de 2020".

 

CANDIDATURA DEL PSOE POR CÓRDOBA

En los próximos días iremos conociendo las personas con las que optarán a obtener la confianza de los cordobeses los distintos partidos. El primero en hacerlo, ayer mismo, coincidiendo con el anuncio de la convocatoria electoral, fue el PSOE, que presenta una lista totalmente renovada, en la que no aparece ninguno de los cuatro parlamentarios andaluces con los que cuenta la formación en estos momentos en la cámara autonómica –Rosa Aguilar, Juan Pablo Durán, Soledad Pérez y Jesús María Ruiz– 

La propuesta, presentada por la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, se compone de 12 titulares y cuatro suplentes, encabezados en sus cinco primeros puestos por la ex alcaldesa de Córdoba y actual portavoz municipal, Isabel Ambrosio; el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Ruiz Sánchez –una de las grandes sorpresas de la candidatura– y dos pesos pesados del municipalismo socialista en la provincia, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero y el alcalde de Puente Genil y portavoz del PSOE en la Diputación, Esteban Morales.

La quinta y sexta posición serán para la secretaria de Organización del PSOE de Córdoba, Auria Expósito y José Manuel Mármol –exalcalde de Priego de Córdoba–

La propuesta incluye a partir del séptimo puesto a María del Carmen Pozón, Ángel Manuel Murcia, María del Pilar Algar, María del Rosario Rossi y Rafael Félix Torres.

En la lista figura un solo socialista lucentino. Se trata del actual Secretario de gestión económica y administrativa de la agrupación y ex-concejal, José Cantizani Bujalance, que ocupa la décima posición, alejado por tanto de cualquier opción de obtener acta. 

Crespín destacó ayer que "solo con cambios se avanza", y por ello "la renovación en nuestra lista supera el 90 por ciento", con puestos de salida "ocupados por hombres y mujeres que son referentes en el municipalismo cordobés y que saben lo que es gobernar y formar parte de las corporaciones de grandes poblaciones de la provincia, incluida la capital".

La dirigente socialista ha afirmado que se trata de "una lista ganadora, de socialistas preparados para dar lo mejor de sí mismos para y por Andalucía", con la que "volveremos a ganar la confianza mayoritaria de los cordobeses" en las próximas elecciones autonómicas.

En las elecciones de 2018 el PSOE fue la lista más votada en Andalucía y también en Córdoba, donde obtuvo cuatro actas para sus candidatos, por 3 del PP, 2 para Ciudadanos y Adelante Andalucía y uno para Vox.

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.