IUCA dice que el PSOE está negociando los presupuestos para 2016 con Ciudadanos a espaldas del resto de grupos

Tampoco habría encontrado acomodo en el equipo de gobierno la propuesta de IUCA para que el ayuntamiento recupere en 2016 la gestión de cobro de los recibos de agua, trasferida a Eprinsa el pasado año, y que supondría un ahorro de más de 140.000 euros para las arcas municipales

12 de Noviembre de 2015

El grupo municipal de IUCA considera que el equipo de gobierno ya ha pactado con Ciudadanos la aprobación del presupuesto municipal para el próximo ejercicio, razón por la cual aún no ha entregado el borrador del mismo al resto de partidos. Carlos Villa ha señalado que "a día de hoy, y con un margen de negociación de apenas 15 o 20 días, desconocemos todo sobre los presupuestos o sobre el papel de la participación ciudadana en la elaboración de los mismos, por lo que tenemos que pensar que el equipo de gobierno ha optado por buscar el apoyo de un grupo que se lo ponga más fácil", en referencia a Ciudadanos, que ya apoyó al PSOE en la aprobación de las ordenanzas municipales en contra del resto de grupos. Villa indicó que una situación similar se ha vivido en el Patronato Deportivo Municipal: "Anoche aún no había borrador, aunque hay un grupo que ya lo tiene desde hace una semana".

En similares términos se expresó Miguel Villa: "Tenemos el convencimiento de que esto es así. Es lícito, y parece lógico, puesto que ya lo están haciendo en la Junta", comentó el portavoz de IUCA, que indicó que el equipo de gobierno parece haber renunciado a debatir el presupuesto, sin contar con la oposición, el Consejo Económico y Social ni la participación ciudadana" como se había comprometido con nuestra formación en el acuerdo suscrito para facilitar la investidura de Juan Pérez como alcalde". Villa avisó de que su grupo no aprobará unos presupuestos que no garanticen aspectos como el derecho a un mínimo vital de agua para familias con escasos recursos económicos o carezcan de una vertiente política claramente social, con inversiones en barrios o un Plan Estratégico de Accesibilidad, acuerdos que "hasta ahora han incumplido".

Y es que según Miguel Villa "desde que se firmó el acuerdo de investidura no ha existido ni siquiera un contacto para valorar el seguimiento del mismo, solo nos llamaron para decir que les enviáramos una copia porque lo habían perdido".

Por otra parte, Miguel Villa anunció que el equipo de gobierno y el PP han rechazado en el consejo de administración de la empresa municipal Aguas de Lucena una propuesta de IUCA para la creación de "una bolsa de gasto reconocido que garantice que ninguna familia lucentina se quede sin agua por problemas económicos", una situación que esta formación considera que "debería estar superada a estas alturas".

Tampoco habría encontrado acomodo en el equipo de gobierno la propuesta de IUCA para que el ayuntamiento recupere en 2016 la gestión de cobro de los recibos de agua, trasferida a Eprinsa el pasado año, y que supondría un ahorro de más de 140.000 euros para las arcas municipales, como parte del compromiso adquirido por el PSOE con IUCA para reducir al menos un 25% la gestión tributaria cedida a Eprinsa durante el actual mandato corporativo.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.