VÍDEO: IUCA pide la movilización del conjunto de la sociedad lucentina para evitar la implantación de un salón de juegos de azar en la calle Juan Valera

Las obras han sido paralizadas por la policía local hoy tras denunciar IUCA la ejecución de trabajos que aún no cuentan con licencia

04 de Septiembre de 2020
 local juan valera
local juan valera

El portavoz municipal de IUCA, Miguel Villa, ha instado hoy al conjunto de la sociedad lucentina a manifestarse en contra de la instalación de un salón de juegos en la calle Juan Valera de Lucena.

Miguel Villa ha afeado al equipo de gobierno que no informase sobre esta iniciativa al resto de grupos políticos municipales, pese a conocer las intenciones de la promotora, Predamar Máquinas SL, desde diciembre del pasado año. No obstante, se ha mostrado satisfecho con el apoyo que ha obtenido en Junta de Portavoces del resto de grupos políticos, incluido el PSOE, para "hacer todo los que sea posible, siempre en el marco de la ley, para que este salón de juegos no se ubique en pleno centro de la ciudad".

Villa señalaba que el proyecto se encuentra hasta el próximo 28 de septiembre en trámite de exposición pública de la calificación ambiental, con carácter previo a la concesión de la preceptiva licencia de obras, pese a lo cual, los trabajos llevan ya varias semanas en marcha. De hecho, el propio Villa ha denunciado esta mañana esta circunstancia y esta misma mañana la policía local se ha personado en el local y ha ordenado el cese de las obras.

policia en local juan valera

Los trabajadores abandonan la obra tras personarse los agentes de la policía local

Según ha explicado Villa, el proyecto de Predamar Máquinas SL cuenta ya con la autorización de la Junta de Andalucía y prevé la instalación de un salón de juegos de azar con ruleta para ocho puestos simultáneos, 10 máquinas multipuesto para tres personas, 9 individuales y 5 de apuestas deportivas. En total 26 puestos de juego "para que 53 personas a la vez puedan arruinar su vida y caer en una adicción", además de un bar y aforo para más de un centenar de personas.

El portavoz de IUCA ha pedido al equipo de gobierno que se extreme el seguimiento de esta iniciativa "que no viene a mejorar la vida de los lucentinos sino a perjudicarla" y ha asegurado que su grupo "hará todo lo posible para que toda la sociedad civil muestre su rechazo a esta instalación en un lugar tan significativo de nuestra ciudad" y a escasa distancia de un parque infantil, un colegio, un centro de formación o el área joven.

En este sentido, Villa ha asegurado que el establecimiento de este negocio en la calle Juan Valera podría incumplir la norma que impide la instalación de salones de juego en un radio inferior a 150 metros de espacios vulnerables como colegios o espacios de juego infantil. De hecho, el portavoz de IU considera que este aspecto debiera haber sido tenido en cuenta en el expediente que el ayuntamiento ha sometido a exposición pública.

IUCA ya se ha reunido que la asociación de jugadores en rehabilitación Alsubjer, y espera que sea ella quien lidere la movilización social contra el salón de juegos, contando con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y generando "hostilidad social" para que la empresa opte por otro lugar para establecer este negocio "legítimo, pero capaz de llevar a la ruina a muchas personas y generar adicción".

Además, esta formación política se propone "combatir este procedimiento desde el punto de vista jurídico, impugnando todo aquello que sea impugnable para que no salga adelante".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.