sábado 31.10.2020

José Luis Marín (Secr. Podemos Lucena): "Un alcalde de Podemos no ganará más de 1.500€"

José Luis Marín (Secr. Podemos Lucena): "Un alcalde de Podemos no ganará más de 1.500€"
La irrupción de Podemos en el panorama político nacional ha despertado un gran interés a nivel ciudadano –así lo reflejan las encuestas–. Lucena no es ajena a ese interés. Podemos celebró en los últimos días del pasado año un proceso de primarias para elegir sus órganos de representación local, el Secretario General y el Consejo social, integrado por seis miembros, en función del número de inscritos en esta formación en ese momento, unos 158, que hoy superan ya los dos centenares. Hemos considerado interesante conocer un poco más de cerca cuáles son las propuestas de este nuevo partido a través de una entrevista con su recién elegido líder local, José Luis Marín.
 
Un solo voto de diferencia otorgó la pasada semana a José Luis Marín la victoria en las elecciones a la Secretaría General de Podemos Lucena. Pese al estrecho margen que le separó del otro candidato, Joaquín Campos Cañete, Marín es ya oficialmente el primer líder democráticamente elegido de esta nueva formación política en nuestra ciudad. 
 
José Luis Marín nació en Córdoba en 1979, aunque se crió en Valencia. Padre de familia numerosa –tiene tres hijos de 9, 5 y 3 años de edad– compaginó sus estudios de Técnico Superior en Informática e Ingeniería Informática con el trabajo, siempre en el terreno de las nuevas tecnologías y la dirección de empresas. Desde el año 2006 reside en Lucena, donde llegó para trabajar como responsable de una firma de suministros para baño y construcción ya desaparecida, fundando posteriormente su propia empresa, Evendo, una consultoría de marketing online e internet para empresas que funciona desde 2011.
 
– Sr. Marín, lo ajustado del resultado de los comicios internos que acaban de celebrar no da para muchas celebraciones y parece hablar de un profunda división interna en el seno de Podemos. ¿Puede esto ser un handicap de cara al futuro inmediato? Qué valoración hace de estos resultados?
– Bueno, es cierto que la votación ha sido muy reñida, como esperábamos, pero ha deparado un resultado positivo para nuestro equipo. Creo que los inscritos en Podemos Lucena han valorado nuestro trabajo y fruto de ello es mi elección para representar este movimiento en estos momentos iniciales.
 
– Pero se antoja una situación complicada. Usted ha conseguido colocar en el Consejo Ciudadano a tres de sus candidatos, mientras que otros dos son del Círculo Podemos Juventud Lucena y uno más independiente, en principio, todos ellos cercanos a su contrincante en esta suerte de primarias.
– Había una dicotomía para los votantes y se ha resuelto a nuestro favor. He de decir que un sesenta o setenta por ciento de Podemos Juventud ya nos ha manifestado su apoyo en esta nueva andadura y su deseo de trabajar conjuntamente con la dirección local, y el propio Joaquín Campos me llamó enseguida para felicitarme y ponerse a disposición del movimiento, cosa que le honra. Ahora es el momento de trabajar juntos para hacer fuerte a Podemos en Lucena. Aquí sumamos todos.
 
– ¿Cúal va a ser el cronograma de Podemos Lucena en las próximas semanas?
– Bueno, el día 11 vamos a celebrar una asamblea general en la que empezaremos a definir el organigrama de trabajo del partido para empezar inmediatamente a recoger las iniciativas externas, las opiniones de los ciudadanos y concretar la estructura organizativa. El nuestro es un modelo totalmente abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que desee sumarse, todas las aportaciones son válidas, es ahí donde reside la principal diferencia entre Podemos y otras formaciones políticas tradicionales. Queremos escuchar propuestas y para ello vamos a crear distintos grupos de trabajo –organización, formación, banco de talentos, financiación, comunicación, departamento jurídico...– que funcionarán de forma independiente pero coordinada con el círculo territorial Podemos Lucena y los restantes círculos sectoriales que se vayan creando.
 
– Usted ha dicho abiertamente que entre sus motivaciones para liderar Podemos Lucena, se encuentra la de construir una "candidatura ciudadana de unidad popular" de cara a las próximas elecciones municipales. ¿Cómo se va a definir esa candidatura?
– Yo he dicho que me gustaría que Podemos esté en las municipales como agrupación de electores, puesto que el partido ha decidido que no lo hagamos bajo nuestras propias siglas, pero esa posibilidad deberá ser refrendada por la asamblea en su momento. Ahora el objetivo principal que me marco como meta es organizar Podemos Lucena y hacerlo fuerte. 
 
– Pero a nadie escapa que ustedes quieren estar en la parrilla de salida de esas elecciones municipales, ¿o no?
– Creo que tenemos que llegar al Ayuntamiento para ejecutar lo que la ciudadanía demanda, pero insisito en que lo tendrán que decidir los inscritos en Podemos Lucena.
 
– Y ¿cúando se someterá al dictamen de la asamblea de Podemos esta importante decisión? 
– Bueno, vamos a empezar a plantear esta opción de forma inmediata. El tiempo apremia y además tendremos que recoger un mínimo de 500 firmas para poder presentarnos. Creo que sería aconsejable que para mediados de febrero, dentro de un mes, tengamos tomada una decisión para empezar a definir un programa de gobierno en base a las demandas que recojamos de los ciudadanos de Lucena y a preguntar qué personas quieren formar esa candidatura.
 
– ¿Usted se postulará como candidato?
– Ser el candidato de Podemos no es mi prioridad. En el ayuntamiento hay que hacer una labor muy grande. No se como estaré de tiempo y cual será mi grado de disponibilidad llegado el caso. Mi compromiso en este momento es el de ser el Secretario General y eso no implica en modo alguno ser el candidato a unos municipales. Tendría que valorar si mi trabajo actual y mis circunstancias familiares me permitirían presentarme y dedicar al ayuntamiento el tiempo que necesita, pero, en cualquier caso, eso no me preocupa en este momento. En Podemos hay gente muy válida y cualquiera podría optar a ser el candidato o candidata, incluso alguien que en este momento aún no forme parte de la estructura de Podemos y se sume a este movimiento a partir de ahora.
 
– Sr. Marín, ¿en qué se diferencia el discurso de Podemos del de otras formaciones situadas en el arco de la izquierda como IUCA o el PSOE?
– Es posible que en algunos aspectos al ciudadano pueda parecerle que el discurso es similar, pero las formas son diferentes, aquí tiene opinión todo el mundo, y lo que opine la mayoría de los ciudadanos es la línea de trabajo a seguir. 
 
– A ustedes les acusan de demagogia en sus mensajes, de aprovecharse de la actual situación de desencanto de las capas de ciudadanos más castigadas por la crisis, de quienes están más cabreados con lo que ustedes han dado en llamar "casta", y también de falta de definición en sus propuestas. ¿Qué tiene que decir a estas críticas?
– Podemos no tiene la culpa de que mucha gente lo esté pasando mal. Los ciudadanos saben muy bien quienes son los culpables. Respecto a la falta de definición, es razonable que una formación que acaba de nacer, que está en continuo y rápido crecimiento, necesite un tiempo para ajustar sus mecanismos internos y concretar sus propuestas, para poder ir de lo general a lo particular. Es una cuestión de tiempo. A nivel local, por ejemplo, nosotros no tenemos un programa político para Lucena en este momento, pero el ciudadano sabe y espera que seamos la herramienta para canalizar lo que demandan de su ayuntamiento. Ese es nuestro reto, llevar al ayuntamiento los problemas de la calle y aportar soluciones. Igual a nivel regional o nacional.
 
– Concretemos un poco por favor. ¿Qué aspectos de la actuación municipal considera usted que es necesario mejorar de forma inmediata?
– Nosotros no tenemos experiencia previa como políticos, tendremos que aprender sobre la marcha, pero sabemos lo que queremos y lo que no queremos. No somos expertos en gestión política pero somos expertos en humanidad. Para nosotros es fundamental crear un tejido de viviendas públicas protegidas para familias sin techo o víctimas de desahucios, así como garantizar desde el ámbito municipal unos suministros básicos de agua, electricidad o gas en aquellos casos en que las familias no puedan hacer frente a los mismos por su situación de necesidad o pobreza.
 
También consideramos necesario regenerar el tejido empresarial, ofrecer más oportunidades a los emprendedores, apoyar desde el ayuntamiento la creación de empleo de calidad y propiciar la utilización de los centenares de naves industriales o locales que actualmente están vacíos. 
 
Otro aspecto fundamental debe ser la priorización del gasto y el control de cada euro que se gasta en el ayuntamiento. El ayuntamiento tiene que ser transparente de cara al ciudadano. Por ejemplo, creemos que no era el momento de gastar millones de euros en obras como el auditorio o la Casa de los Mora, mientras hay familias que están pasando necesidades, las familias son lo primero.
 
También somos partidarios de una mayor participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos y queremos exigir fórmulas que la permitan, con el debido asesoramiento técnico, pero con la decisión de los ciudadanos, ya sea mediante referendum locales, asambleas ciudadanas o los mecanismos que se habiliten para ello.
 
Asimismo propugnaremos un deporte gratuito para todos hasta la edad juvenil. Velaremos por la accesibilidad y queremos hacer de Lucena una ciudad cultural, pero para todos y no para unos pocos. Por último, potenciaremos la actividad de los servicios sociales municipales. Y por cierto, no somos el demonio, no venimos a cargarnos la Semana Santa, ni las fiestas, ni las tradiciones locales, pero estarán de acuerdo conmigo en que es más importante trabajar para que no haya en Lucena ningún niño sin comer, sin techo o sin escolarizar.
 
– Algunos partidos ya se han desmarcado de posibles pactos como Podemos, pero, si llegan al ayuntamiento ¿apoyaría Podemos a otros partidos si su aportación fuese necesaria para garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento?
– No apoyaremos a nadie que no lleve la transparencia a la gestión pública por bandera. Llegado el momento sería algo que debería decidir la asamblea y cualquier pacto debería pasar por que la otra fuerza política asuma nuestro compromiso ético.
 
– ¿Son ustedes partidarios de que haya ediles liberados, o eso es 'casta'?
– No es una cuestión d eliberados si o liberados no. Pero creemos que los sueldos actuales son excesivos. ser alcalde o concejal del ayuntamiento de Lucena es un trabajo y se debe remunerar, pero desde la idea de que se trabaja por la gente y no para si mismo. El problema no es que haya concejales o alcaldes liberados, sino el sueldo que perciben. Un alcalde de Podemos no cobraría más de dos veces el salario mínimo interprofesional, unos 1.500 euros al mes. Creemos que es más que suficiente.
 
– Terminamos, ¿Qué expectativas electorales tiene Podemos en Lucena en caso de acudir a las municipales?
– Mire, sabemos que tenemos el apoyo de mucha gente pese a que aún no somos una formación organizada. Nos espera un crecimiento muy importante en los próximos meses, y sobre ese crecimiento basaremos nuestra presencia en el ayuntamiento  si así lo deciden quienes forman parte de este movimiento.
 
– Alguna cosa que desee añadir antes de finalizar esta entrevista
– Solo agradecer a LucenaHoy su interés por conocer nuestros puntos de vista y por el seguimiento que ha realizado de todo el proceso de constitución de Podemos Lucena.