Viernes 26.04.2019
Lucena Hoy

Juan Pérez califica como "error lamentable" la autorización de un concierto de música electrónica en la Cueva del Ángel

Pérez respondía así a la queja expresada por el portavoz del PP, Paco Huertas, haciendo suyo el malestar expresado mediante un escrito al Ayuntamiento de Lucena por la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana

Una imagen del concierto
Una imagen del concierto
Juan Pérez califica como "error lamentable" la autorización de un concierto de música electrónica en la Cueva del Ángel

Como "error lamentable que nunca debió haber ocurrido" calificó el alcalde de Lucena, Juan Pérez, la decisión municipal de autorizar la celebración de un concierto de música electrónica el pasado jueves, 20 de diciembre, en el interior de la "sima" del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel.

Pérez respondía así a la queja del portavoz del PP, Paco Huertas, haciendo suyo el malestar expresado mediante un escrito al Ayuntamiento de Lucena por el cronista oficial de la Ciudad, Francisco López Salamanca, en representación de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, encargada de la coordinación de las labores de investigación en este enclave arqueológico, en el que esta entidad muestra su absoluto rechazo a que vuelvan a desarrollarse actividades de este tipo en este entorno arqueológico.

Según explicó Juan Pérez el arqueólogo municipal, que dio el visto bueno a la actividad, "pensó que se trataba de otro tipo de música", ya que esta asociación organizó previamente una sesión de videomapping en otro entorno monumental, el Palacio de los Condes de Santa Ana y fue el propio personal municipal que acompañó a los participantes en el acto programado en la Cueva del Ángel el que reclamó la suspensión de la misma una vez iniciada, a la que accedió la concejal responsable.

Vicente Dalda lamentó que para esta actividad no se requiriesen a los organizadores los seguros y condiciones habituales en este tipo de actos.

La actividad cuestionada, patrocinada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y la Diputación Provincial de Córdoba, formaba parte del programa del Festival de Creación SensXperiment 2018, que organiza el colectivo Weekend Proms, y que este año incluía la grabación audiovisual en directo de una serie de podcast enmarcados en el proyecto 'Pinchadiscos. Historia del Djing en Lucena' y emplazados en espacios históricos de nuestra ciudad.

El primero de estos conciertos se desarrolló en el paso de muralla del Castillo del Moral y tuvo como protagonista a Rafael Chicano "El niño de los peines", que también era comisario de la actividad. Este segundo, protagonizado por Paquito Godoy, se celebró sobre la pasarela interior que da acceso a la sima en la que actualmente están centrados los trabajos de investigación. Para su celebración la asociación solicitó la correspondiente autorización de la Junta de Gobierno Local, que solo impuso como condición que la actividad se desarrollará bajo la supervisión de personal de la Delegación Municipal de Patrimonio.

El comisario de esta actividad, Rafael Chicano, señaló en su día a LucenaHoy que el concierto y grabación se desarrolló sin ningún tipo de incidencia, adoptándose por la asociación todas las medidas de seguridad exigibles y restringiendo la entrada a solo 20 personas.