Juan Pérez confirma que Cultura no ha dado autorización a las excavaciones en la Cueva del Ángel para este verano

La Comisión Técnica de Valoración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico considera insuficiente la memoria correspondiente al anterior periodo de investigación

18 de Julio de 2019

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha confirmado hoy que este verano no habrá excavaciones en la Cueva del Ángel. La Comisión Técnica de Valoración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico considera insuficiente la memoria correspondiente al anterior periodo de investigación y ha dejado sobre la mesa la aprobación del Proyecto General de Investigación de la Cueva y Sima del Ángel para el periodo 2019-2024, bautizado por la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana como "Prometeo" y presentado a Cultura en abril, como paso previo a la reanudación de la actividad arqueológica.

"Ahora mismo no hay autorización para excavar, hay que presentar una serie de documentos que justifiquen adecuadamente todo el trabajo anterior antes de aprobar el proyecto para los próximos seis años", ha señalado el regidor lucentino, que ha añadido que "la comisión no se reunirá hasta septiembre u octubre, por tanto no habrá excavación".

Pese al revés que supone la decisión de la administración andaluza, Juan Pérez considera que la Junta "ha puesto mucho interés en este proyecto" y asume que desde Cultura "se  ponen unos requisitos y hay que cumplirlos". En este sentido el alcalde ha destacado la implicación de la delegada territorial de Cultura, Patrimonio Histórico, Fomento y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, "que en todo momento ha estado sobre el proyecto" para concluir que "al final no ha podido ser, pero no por falta de interés de las administraciones, incluido el ayuntamiento ". Así las cosas el alcalde de Lucena se ha mostrado convencido de que "todos" trabajarán a partir de septiembre para que el nuevo proyecto de excavaciones a seis años vista sea una realidad lo antes posible, aunque reconocía que "será necesario dar un pensada a este tema".
 

CAMPUS INTERNACIONAL

Descartadas las excavaciones, ahora el interés se centra en el I Campus Internacional de Prehistoria y evolución humana Cueva del Ángel, que se iniciará la próxima semana y se prolongará hasta finales de agosto y en el que participarán en torno a treinta especialistas procedentes de distintos países, que verán alterada la programación inicial, que incluía actividades de "excavación arqueológica y trabajo de laboratorio en sesiones matinales, y conferencias y prácticas con investigadores especialistas en la materia en las sesiones de tarde".

Además el ayuntamiento ha decidido reducir la cuantía de la aportación inicialmente prevista para esta campaña, cifrada en 30.000 euros para excavación y campus, hasta los 18.000 euros, a los que se sumarán otros 6.000 aportados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.